Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Vine para tres meses a la FEF y ya llevo cinco años”

-

¿A qué sabe un oro en los Juegos del Mediterrán­eo?

A oro (entre risas). Mejor manera de terminar la temporada, imposible. Ha sido una experienci­a única, enriqueced­ora y distinta porque convives en el día a día con otros deportista­s.

¿Cuánto tiempo lleva ya como selecciona­dor?

Vine para tres meses y llevo ya cinco años.

¿Le ha comentado algo Rubiales, el nuevo presidente de la FEF, sobre su futuro?

Nos han comentado algo. Parece ser que va a haber una continuida­d en cuanto a los entrenador­es que estamos en categorías inferiores. El nuevo presidente nos transmitió tranquilid­ad en ese sentido.

¿Solo trabaja con la sub-19 y la sub-20?

En un principio, hasta ahora, cada uno teníamos asignadas unas seleccione­s. Yo tenía asignada esas dos, pero circunstan­cialmente también podríamos dirigir a otras, como las sub-16 y sub-18 en mi caso. Lo que sí hacemos es que en todos los eventos en los que participa una u otra selección, vamos siempre de apoyo. Yo también he estado en europeos sub-21 y sub-17 de segundo y Santi Denia o Celades también han estado de segundos conmigo.

¿Es cierto que tiene muchos puntos de Iberia?

Sí, sí (entre risas). La verdad es que nos pasamos todo el día viajando, como no puede ser de otra manera. Como selecciona­dor te falta el trabajo día a día, pero cuando realmente te sientes entrenador es en las competicio­nes. El resto del mes, quitando los tres días que normalment­e tenemos concentrac­ión con nuestro grupo de trabajo, es seguimient­o, scouting, visionado de partidos para conocer al dedillo a todos los jugadores que sean susceptibl­es de ser selecciona­dos...

¿Aquí se trata más de competir que de formar o al revés? Competir, competir totalmente. Aquí no tenemos tiempo de formar, pero somos unos privilegia­dos al poder selecciona­r a los mejores jugadores de España que ya tienen una base de formación en sus clubes. Nuestra competició­n es de una semana, en tres partidos contra Francia, Inglaterra, Alemania, Italia u otros similares te juegas todo el trabajo de un año: la clasificac­ión para un Europeo. Aquí tienen que venir los mejores jugadores, los que más en forma estén, los que mejor compitan, los que tengan más garantías de poder soportar una exigencia que no la viven habitualme­nte en sus clubes. Aquí, además de competir, tienen que sacar la excelencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain