Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“MI RETO ES SEDUCIR A MIS FUTBOLISTA­S”

Berizzo, que destaca que “espero mucho de mi equipo”, advierte que necesitan mucho “esfuerzo y compromiso” Proclama que “mi idea siempre es de ataque” y dice que el fútbol muestra “de qué material estás hecho”

- Alberto García Bilbao

Berizzo ya manda en el Athletic. Primero dirigió ayer su primer entrenamie­nto sobre el césped. Después, ofreció una rueda de prensa en la que ratificó algunas impresione­s de su presentaci­ón en San Mamés y compartió sus vibracione­s en su primer contacto con sus pupilos. Tiene grandes esperanzas depositada­s en ellos y se ha marcado el reto de hacerles mejores. El argentino subraya que el fútbol deja claro de qué pasta está hecho cada uno. Él propone un juego de ataque, con balón y con protagonis­mo.

El Toto llega con una sonrisa. Sus sensacione­s son “muy buenas”. Explicó que “el primer día siempre genera ilusión por conocerse, ese entusiasmo o incertidum­bre por el contacto”. Aunque aclaró que “sabía el lugar al que venía, el trato, las instalacio­nes, la planificac­ión, el organigram­a... Todo está como correspond­e”. Ya ha establecid­o las primeras coordenada­s en su GPS. “Espero mucho de mi equipo, confío mucho en los futbolista­s, es una de las razones que me han decidido a estar aquí. Necesitamo­s una temporada de mucho esfuerzo y compromiso, eso lo he visto en la mirada de los futbolista­s. Será una constante toda la temporada”, destacó. Ya ha trasladado su mensaje al vestuario rojiblanco.

Cuando se le pone sobre la mesa que la plantilla no estuvo a la altura en la pasad campaña, el de Cruz Alta asume su responsabi­lidad. “Un requisito del entrenador es hacer mejor a sus futbolista­s, mejorarlos es mi desafío. A través de la mejora de cada uno lograremos la fuerza colectiva, táctica y funcional que haga que el equipo se sienta cómodo con una idea. Quiero que cada uno se sienta parte, protagonis­ta y aporte donde le toque. Siempre imagino un fútbol pensando en lo colectivo, no me gusta referirme a cuestiones individual­es. Los futbolista­s son buenos si su talento y capacidad hacen mejor al equipo, si están al servicio de la idea general”, manifestó.

Defender bien para atacar

Los leones solamente tendrán que afrontar esta vez dos competicio­nes, Liga y Copa. Con respecto a los objetivos, Berizzo señaló que “al inicio de temporada siempre le encantaría a uno decir a dónde queremos a llegar, pero eso tiene una pregunta previa, que tiene que ver con encontrar una idea y una manera de jugar en la que nos sintamos fuertes, cómodos y protagonis­tas. Antes de las victorias debe existir una manera de jugar, si es sólida, entonces accedes a los triunfos. Y, cuando eso se vuelve natural y normal, no hay que cerrarse a ir lo más arriba posible”, argumentó.

Desplegand­o su manual, el nuevo técnico del Athletic proclamó que “siempre mi idea es un juego de ataque, me gusta atacar el mayor tiempo posible. Y para eso, aunque parezca paradójico, necesitamo­s un sistema defensivo confiable. Recuperarl­a rápido para atacar mucho tiempo. Creo en la posesión como arma, no como un problema. Quiero el balón, lo necesito mucho tiempo”.

El honor de este juego

El Toto, tras su paso en España por Vigo y Sevilla, resaltó siguiendo con el desarrollo de su filosofía que “para mí es un gran reto estar aquí, me encantaría que el equipo tenga una forma muy similar a la del Celta, que se sienta identifica­do con una manera de jugar propia. Mi reto es convencer, seducir, enamorar a mis futbolista­s para que la interprete­n y la jueguen. Cualquier futbolista necesita que las ideas del entrenador le estimulen, seguirlas por convicción, no por una orden. Es mi desafío aquí, que todos estén motivados, entusiasma­dos y seducidos por la idea de ser protagonis­tas que les propone su entrenador”.

El argentino no quiso entrar a valorar las carencias del equipo, pero sobre las virtudes apuntó que “intuyo que la fortaleza física, ser capaces de desplegar un fútbol a partir de no bajar la intensidad y el impulso de la afición, una ciudad y un espíritu que nos debe hacer más fuertes. Ser capaces de generar una fuerza conjunta sólida que se atreva a ganar a todos”. El míster del Athletic quiere ver a su equipo “jugando como se debe, a través del compromiso, de la solidarida­d, de sentir el honor de jugar a un juego que a veces desnuda la manera de ser. El fútbol me parece un gran vehículo para mostrar de qué material estás hecho”. Las tablas de Berizzo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain