Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“ES EL CLUB DE MI VIDA”

Mumbrú dice que aceptó de inmediato la oferta del Bilbao Basket y que entrenarlo es “un orgullo” Quiere que el equipo sea vistoso y rápido y asegura que “el sacrificio y el esfuerzo son innegociab­les”

- Fran Vicente Bilbao

Álex Mumbrú inicia la transición de la cancha al banquillo. El hasta hace poco más de un mes capitán del RETAbet Bilbao Basket fue presentado ayer como nuevo técnico en la cancha del Bilbao Arena. Junto a él comparecía­n el que será su segundo, Jorge Elorduy, y el antiguo entrenador del club, Rafa Pueyo, que ahora ejercerá de director deportivo de la entidad.

Ilusión fue la palabra más escuchada en el acto de presentaci­ón ante los medios, frente a los chavales que toman parte en el Campus del Bilbao Basket. “Siempre que empiezas algo nuevo es muy ilusionant­e, así que estoy con muchas ganas de empezar. Para mí es un orgullo ser entrenador del Bilbao Basket”, explicaba el catalán.

Confesaba Mumbrú que no ha tenido que darle muchas vueltas para tomar la decisión de aceptar la propuesta del banquillo de Miribilla: “Bilbao Basket es el club de mi vida, y cuando ese club te ofrece algo tan ilusionant­e y con buenos cimientos, como es esta posibilida­d, hay que estar”.

Cuestionad­o sobre si el paso inmediato de la cancha a un banquillo de un club como el Bilbao Basket no le produce cierto vértigo, Mumbrú dice que “la transición a veces es más rápida y otras veces más lenta, la verdad es que no me lo planteé. De todas formas, no es algo que llegue de la noche a la mañana, llevo muchos años formándome como entrenador y ahora llega esta oportunida­d y me siento orgulloso de formar parte de este proyecto”. Cree que el cambio no va a ser “difícil” para él, porque “era un jugador que desde hace años pensaba como entrenador”.

Trabajo duro cada día

Sobre su idea de juego, tiene clara una máxima: “El sacrificio y el esfuerzo son innegociab­les. Hay que luchar por cada balón, porque para eso da igual el talento que tengas. Luego ese talento te aportará otras cosas, pero hay que sacrificar­se al máximo”. En ese contexto de “trabajar duro para cumplir los objetivos”, Mumbrú quiere que el equipo sea “lo más humilde posible”y recuerda que “muchos equipos que bajaron han tardado años en volver a la ACB. Hay que trabajar cada día”.

En cuanto al estilo del que será su equipo, dice Mumbrú que “de- penderá mucho de lo que seamos capaces de fichar, de la capacidad atlética de los jugadores, pero en principio me gustaría que sea un basket vistoso, rápido, que haga buenas transicion­es y con defensa, que sea un equipo rápido”.

En cuanto a sus metas, con la

mente puesta en el regreso a la ACB, Mumbrú dice que “el objetivo ahora mismo es hacer una buena plantilla y luego hacer una buena pretempora­da, conseguir involucrar a todos en este proyecto”. También a la afición: “Tenemos que disfrutar de cada victoria. ha sido un año malo y se ha bajado, pero ya es pasado. Hay que hablar de presente y de futuro y que la gente se ilusione. Si hay alguien que duda, haciéndolo bien les reengancha­remos”.

El salto de Mumbrú de la cancha al banquillo cuenta con el aval de Rafa Pueyo, el nuevo director deportivo. “Álex lleva años pensando como entrenador. Se decía que era entrenador en la pista. Durante estos años hemos hablado mucho de baloncesto y Álex lo ve muy bien, conoce el juego y trasladará esos conocimien­tos al banquillo”.

Salgado, primer contacto

En cuanto al plantel, Pueyo no quiere por el momento hablar de nombres, ya que “el mercado está caliente”. Da uno, eso sí. El de Javi Salgado: “Es el primer jugador con el que hemos hablado. Nos ilusiona mucho y queremos que esté sí o sí”.

Del resto, dice que quieren contar con “jugadores top en la LEB, con buena trayectori­a y aspiracion­es amplias”, y también con “jugadores de la casa. Contaremos con esa gente joven que queremos que tengan un futuro en el equipo de su ciudad”.

Para los fichajes, de momento no hay prisa. “Queremos hacerlo bien. No vamos a correr, hay que tener paciencia. A medida que avanza el verano la realidad es diferente para algunos jugadores que al principio dicen que no y luego que sí”.

Cree Pueyo que Bilbao Basket sigue siendo una plaza atractiva. “Miribilla va a ser la mejor cancha de LEB Oro y el equipo tiene una historia. Eso motiva a los jugadores”. También tiene claro que seguirá “pensando como entrenador, porque siempre lo voy a ser” y que cumplir con el objetivo del ascenso “depende más del acierto que del presupuest­o. Con buen presupuest­o puedes hacer una plantilla competitiv­a, pero eso no te garantiza nada. Hay que trabajar y acertar”

 ?? FOTO: BORJA AGUDO (EL CORREO) ?? Ilusionado­s Mumbrú compareció ante los medios, junto a Elorduy y Pueyo, en presencia de jóvenes participan­tes en el Campus veraniego del Bilbao Basket
FOTO: BORJA AGUDO (EL CORREO) Ilusionado­s Mumbrú compareció ante los medios, junto a Elorduy y Pueyo, en presencia de jóvenes participan­tes en el Campus veraniego del Bilbao Basket

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain