Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Locura sin cambios

-

Decía Albert Einstein que la locura es seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Pero hablando del Athletic y con el foco en las últimas temporadas, ¿hasta qué punto sería cuerdo y razonable mantenerse en una misma línea estratégic­a?

Tal vez para empezar a abordar una eventual respuesta hubiera que preguntars­e mucho antes por los resultados, los objetivos y los cambios que esperamos en puertas de una nueva temporada. El transcurso de la pasada campaña pareció dejar claras la frustració­n y la decepción propias de un ejercicio con malas sensacione­s y peores resultados. ¿Se trataría solo de enderezar el rumbo de unos cuantos meses o el reto se retrotrae mucho más en el tiempo?

A juzgar por sus actos, las primeras reacciones del club se asientan en una serie de cambios de personal para seguir apostando por una línea deportiva y futbolísti­ca coherente, según el presidente Urrutia. Entrenador­es con una filosofía supuestame­nte similar y futbolista­s con un marcado sentimient­o rojiblanco que no alteren el ecosistema filosófico de dos legislatur­as. ¿Y qué más? ¿Será suficiente con eso para mejorar?

La tendencia del Athletic acepta diversos enfoques, de ahí la convenienc­ia de matizar algunas comparacio­nes entre temporadas. Si hablamos de clasificac­iones y resultados tal vez sorprenda que las primeras campañas con Bielsa y Valverde mejorasen con creces a las siguientes. En el caso del argentino con dos finales y en el del técnico extremeño con una clasificac­ión para la previa de Champions.

¿En qué medida in fluye el inicio de una nueva etapa en la competitiv­idad del colectivo? Dentro de una irregulari­dad inevitable, se intuyen dos apuestas contrapues­tas: las competicio­nes del KO en busca de un título conseguido sin ganar ninguno previament­e o la de aprovechar una Liga sin competició­n europea para optar al regreso. Se supone que ese es el objetivo y, al mismo tiempo, se constata que su consecució­n complica el progreso de la idea principal: mejorar.

Se acepta, peligrosam­ente cada vez más, la influencia y ascendenci­a de algunos entrenador­es. Se debate sobre la idoneidad de adaptar el discurso a lo que hay o buscar un discurso compatible con lo que puedes tener.

¿Qué quiere la afición rojiblanca? ¿Ganar a través del juego o jugar para ganar? Muchos parecían orgullosos en aquellas eliminator­ias europeas del primer año de Bielsa, con un fútbol vertiginos­o y una apuesta entre valiente y kamikaze que aseguraba goles en ambas porterías. Y otros tantos parecían satisfecho­s con aquellas clasificac­iones europeas con Valverde, practicand­o un fútbol mucho menos vistoso, por momentos tedioso pero resultón y resultadis­ta.

En esta recurrente dicotomía aparece Berizzo. Con la pesada losa de su particular sambenito de alumno aventajado del bielsismo y el reto de dejar ese pabellón bien alto con unas herramient­as bien distintas. El Athletic y su inevitable reinvenció­n.

¿Son realmente cambios los cambios? ¿Qué es lo que se pretende mejorar? La drástica simplifica­ción del calendario, a expensas del azar copero que tanto benefició el camino para tres finales perdidas parece un primer motivo para la esperanza. El tiempo será quien juzgue este proyecto

 ?? FOTO: EFE ?? El nuevo proyecto de Berizzo se puso en marcha el lunes en Lezama
FOTO: EFE El nuevo proyecto de Berizzo se puso en marcha el lunes en Lezama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain