Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

COLOSAL

Rafa Nadal remonta a Del Potro en un descomunal partido de cinco sets en 4h.48’ de clase y dramatismo A sus 32 años vuelve a ‘semis’ siete después, ante su verdugo en la final de 2011, el recuperado Djokovic

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal, 32 años, firmó otro de esos partidos plenos de tenis y épica. Puro espectácul­o deportivo, así como agónico. Un auténtico ‘thriller’ porque él y Juan Martín del Potro desplegaro­n su variado y enorme potencial de golpes y dieron todo lo que tenían mental y físicament­e. A la fuerza de estos dos cracks se unieron las alternativ­as en el marcador, el drama que crecía según se iba alargando el desenlace.

El premio se lo llevó Rafa Nadal, en semifinale­s de Wimbledon siete años después, desde 2011, edición en la que perdió la final contra quien será su rival mañana, el serbio Novak Djokovic, vencedor del japonés Kei Nishikori por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-2. Quería el manacorí recuperar su magia en el All England Club, y el campeón de 2008 y 2010 vuelve a los puestos de honor.

Nadal y Del Potro consiguier­on que el público de la ‘Catedral’ se pusiese en pie y aplaudiera durantes varios minutos cuando Rafa concretó su remontada con un saque y volea, mientras el argentino asistía tendido en el suelo, tras el enésimo resbalón, a cómo decía adiós al partido. 7-5, 6-7 (7-9), 4-6, 6-4 y 6-4 en 4h.48’. El español se marchó al otro lado para abrazarse a la ‘Torre de Tandil’.

Ambos estuvieron fantástico­s, peleando cada punto con máxima intensidad y calidad. Nadal, que domina en el palmarés por 11-5, 3-0 en hierba, empezó llevando la manija desde el fondo, a lo número uno mundial, puesto que reforzará aún más tras la eliminació­n de Roger Federer a manos de Kevin Anderson.

El 7-5 de la manga inicial justificab­a el mando de Nadal, que continuó hasta un mal ‘game’, el noveno del segundo set. Entregó su saque, que recobró enseguida para forzar el ‘tiebreak’. Y ahí llegó el cambio a favor de Del Potro, ya que remontó cuatro bolas de set para ganarlo 9-7. Dolorosa para el balear la doble falta con 6-5 en esa muerte súbita.

Titubeó Nadal por ese jarro de agua fría, se disparó Del Potro, especialme­nte con su servicio, con el que acumuló 33 ‘aces’. Rafa capituló entregando su saque en blanco para 4-6 del suramerica­no, 29 años y nº 4 ATP. Pero Nadal fue reconciliá­ndose con el esquema. Se lanzó en plancha a por una bola, acabó metido entre el público buscando otra. Con el tiralíneas de derecha y revés afinado otra vez, castigó el revés de ‘Delpo’, a quien fue castigando asimismo con continuas dejadas. Los dos besaron el césped en muchas ocasiones, víctimas de los resbalones.

Creció Nadal ante la adversidad, confirmó la reacción con el 6-4 en la cuarta manga y la conservó en la quinta. No faltó una dosis extra de dramatismo porque la resistenci­a de ‘Delpo’ resultó majestuosa. Se vio abajo 4-2, pero tuvo dos bolas de ‘break’ para el 3-3 antes y luego tres más buscando el 4-4. Siempre hubo una acción más de Rafa, con ese don especial para navegar bajo máxima presión.

Treintañer­os al poder

Excepciona­l partido, otro más en la generosa lista de citas épicas de Rafa Nadal. Y reto por delante ante el recuperado Djokovic. Se marchó cabizbajo en 2016 batido en tercera por Sam Querrey y que en 2017 no había podido superar al checo Tomas Berdych en cuartos, en el que sería último torneo oficial hasta esta temporada debido a la lesión en el codo derecho.

Djokovic ha luchado por regresar a la élite, y continúa aspirando a un cuarto trofeo en el AELTC tras los de 2011, 2014 y 2015. Selló su victoria 63 en el torneo, igualando el registro de Pete Sampras, cuarto tras Becker (71), Connors (84) y Federer (95).

Treintañer­os al poder: Nadal (32), Djokovic (31), Anderson (32) y el más veterano, Isner (33)

 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal, triufando de nuevo en la central de Wimbledon. Derrotó a Del Potro en un magnífico encuentro entre dos grandes por tenis y esfuerzo
FOTO: EFE Rafa Nadal, triufando de nuevo en la central de Wimbledon. Derrotó a Del Potro en un magnífico encuentro entre dos grandes por tenis y esfuerzo
 ?? FOTOS: GETTY/AP ?? Nadal y Del Potro, dos colosos en la ‘Catedral’. El balear acabó incluso en la grada buscando devolver una pelota
FOTOS: GETTY/AP Nadal y Del Potro, dos colosos en la ‘Catedral’. El balear acabó incluso en la grada buscando devolver una pelota
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain