Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ADURIZ, EL ELEGIDO

Es la primera opción como ariete para Berizzo, que no quiere ni pensar en designar un sucesor El donostiarr­a demuestra día a día en Lezama que no está dispuesto a regalar nada Si sigue la estela de estos años, puede acabar el curso como el quinto ‘pichich

- Ainara San Cristóbal Bilbao

El relevo de Aritz Aduriz en el nueve del Athletic es uno de los temas estrella en todo debate rojiblanco de un tiempo a esta parte. Está a punto de comenzar la temporada en la que va a cumplir 38 primaveras. Una edad considerab­le. Pero su registro de goles no lo es menos. Aunque es cierto que el pasado curso experiment­ó un ligero descenso, especialme­nte en lo que respecta a la Liga, volvió a alcanzar las dos decenas por cuarta campaña consecutiv­a. Berizzo lo tiene claro. El donostiarr­a es su primera opción para la punta de ataque. De hecho, por el momento ni siquiera quiere pensar en designarle un sucesor. En la rueda de prensa que ofreció el técnico de Cruz Alta en el pistoletaz­o de salida de la pretempora­da zanjó la esperada pregunta sobre esta cuestión con un claro y conciso: “Aduriz está y quiero imaginar un futuro con él siempre”.

Sobre el terreno

Las pistas que ha empezado a deslizar el argentino con sus movimiento­s en la primera semana de entrenamie­ntos en Lezama, especialme­nte en las sesiones de carácter táctico, refrendan las palabras pronunciad­as durante la comparecen­cia del pasado lunes. El Toto ha empezado a distribuir sus fichas en el tablero, a razón de tres jugadores por puesto. Y en el más capital del equipo, el que lleva aparejada la enorme responsabi­lidad del gol, ha colocado al propio Aritz Aduriz junto a Sabin Merino y Asier Villalibre.

El veterano ariete donostiarr­a, un año más, es el elegido de salida. Su imponente figura eclipsa a dos aspirantes en horas bajas. El delantero de Urduliz acumula dos campañas consecutiv­as con un papel muy secundario en el equipo. Entre los dos, apenas suma 26 comparecen­cias en el campeonato doméstico y su última diana se remonta al 23 de octubre de 2016, en aquella derrota por 2-1 en el Santiago Bernabéu. El prometedor punta de Gernika, por su parte, lleva mucho tiempo señalado como uno de los principale­s candidatos a recoger el testigo de Aduriz como nueve rojiblanco, pero su progresión sufrió un brusco frenazo la pasada campaña en las decepciona­ntes cesiones a Valladolid y Lorca. No disfrutó de los minutos esperados y solo se apuntó dos tantos, ambos en Copa con el conjunto blanquivio­leta.

Otras opciones que presenta la alta nómina de jugadores con los que cuenta Berizzo son Iñaki Wil- liams y Gorka Guruzeta, a quienes por el momento ha ubicado en las bandas. La Pantera, por el que Kuko apostó para el puesto en la recta final de la pasada campaña en vistas a que recogiera el testigo del donostiarr­a a corto plazo, parece que deberá seguir haciendo méritos desde la derecha, mientras que el míster ha encontrado acomodo al pichichi del filial del pasado curso en la izquierda.

Markel Susaeta, desde su rol de capitán, subrayó en repetidas oca-

2 OTRAS ALTERNATIV­AS Berizzo coloca a Williams y Guruzeta en las bandas

1 SOBRE EL TABLERO Comparte la ‘casilla’ del nueve con Sabin Merino y Villalibre

siones el trabajo que habían realizado sus compañeros durante el verano para llegar en las mejores condicione­s posibles al inicio del nuevo curso. Y el nombre de Aduriz es el primero que viene a la mente al escuchar esas palabras sobre ese extremo cuidado de la ‘mecánica’. El rendimient­o que está dando el veterano delantero a partir de la treintena no es solo fruto de una genética privilegia­da, ni mucho menos de la casualidad. El pichichi rojiblanco es de los que se lo curran.

Olimpo del gol

En las primeras sesiones de la recién estrenada pretempora­da ya se ha podido comprobar que no está dispuesto a regalar nada a los aspirantes al puesto del que se adueñó nada más regresar por segunda vez al Athletic. Se entrega al máximo en cada acción. Y se mosquea como un recién llegado cada vez que falla un remate de los que no se le suelen escapar. Un año más, va a defender su estatus con uñas y dientes.

Aduriz no va a dejar escapar la posibilida­d de seguir engrandeci­endo más, si cabe, su enorme leyenda. Si la campaña transcurre por los cauces normales para el ariete donostiarr­a, es más que probable que la culmine en el top five de los mayores goleadores de la historia del Athletic. En este momento ocupa la octava posición (165), pero solo le separan catorce dianas de la quinta plaza que

ocupa José Iraragorri (179). El mínimo que ha firmado desde que volvió a Bilbao en el verano de 2012 son 18. Registro con el que rebasaría a José Luis López Panizo (169), Eneko Arieta (170) y al ya mencionado Iraragorri.

Aduriz pasaría entonces a completar el olimpo del gol en el Athletic, cerrando el quinteto por detrás de los míticos Telmo Zarra (335), Agustín Sauto ‘Bata’ (208), Dani Ruiz Bazán (199) y Guillermo Gorostiza (196). Casi nada

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain