Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ALLEZ LES CHAMPIONS!

Francia suma su segunda Copa del mundo al imponerse a Croacia con autoridad Los ‘bleus’ hicieron valer su potencia física ante un equipo croata muy cansado Mbappé con su velocidad decantó el partido y apunta a futuro número uno

- Francesc Aguilar Moscú

El presidente Enmanuel Macron, que en la final emuló al inolvidabl­e Sandro Pertini en España-82, acuñó el lema de “!Vive le République!” Anoche, fue repetido por Didier Deschamps y por Antoine Griezmann, nada más acabar el partido. Era un grito que les salía de dentro. Hacía dos años que querían hacerlo, desde que las lágrimas de alegría de ayer lo fueron de tristeza e impotencia tras perder la final de la Eurocopa de 2016, jugada en París, frente al Portugal de Cristiano Ronaldo. Les hizo daño.

Sin duda, eso no lo había olvidado el selecciona­dor Didier Deschamps. Por eso estableció un plan para ganar el mundial, que ya lo había logrado como jugador en 1998. Le daban igual la s críticas a su juego, ellos sabían como ser campeones y lo han cumplido a rajatabla. Sus jugadores han creído en el plan de su técnico y eso se ha notado en el campo. Didier Deschamps no engañó a nadie. La lista de 23 que escogió ya dejó claros sus planes, apenas si convocó a un par de ‘peloteros’.

Y, en parte, copió al que fue su selecciona­dor entonces Aimée Jacquet. Su táctica recordó mucho a la de su antecesor, aunque la gran diferencia es que en aquel equipo jugada un tal Zinedine Zidane y que en el de ahora, por el momento, ni Antoine Griezmann, ni Kylian Mbappé llegan a la altura de ‘Zizou’. Aunque ya se andará.

Algunos se atreven a decir que Didier Deschamps alineó a Olivier Giroud como lo hizo Aimée Jacquet con Stéphane Guivarc’h. Ni uno, ni otro, han logrado marcar un sólo gol, pero han trabajado lo indecible para el equipo. También parece que hubo algo de cábala en la decisión de Didier Deschamps.

Dos estrellas para el Barça

El Barça lo tenía claro, ganara quien ganara la final, ellos también lo hacían. Le tocó a Samuel Umtiti y a Ousmane Dembéle (que no jugó). Ellos lograron la estrella de campeones del mundo que en el Barça ya tenían, entre los que siguen en el club, sus compañeros Gerard Piqué y Sergio Busquets, que la lograron en Sudáfrica 2010. Aunque aquel día había muchos más y todos ellos surgidos de la Masia fueron campeones con el gol de Andrés Iniesta. Samuel Umtiti fue de los que triunfaron en la pasada Eurocopa porque fue allí cuando se asentó con Francia y se acabó convirtien­do en titular indiscutib­le, dónde sigue ahora. Junto a Raphaël Varane han logrado un dúo infranquea­ble, aunque anoche estuvieran más grises de lo habitual en este mundial.

La cara amarga de la final, del lado azulgrana, fue la de Iván Rakitic que junto a su compañero y ‘hermano’ Luka Modric (elegido Balón de oro del mundial) comandaron, sin suerte, a Croacia hasta su primera final de la historia.

Es curioso que haya sido, otra vez, Francia quien les haya despertado bruscament­e de su sueño. En el mundial de 1998 fue en semifinale­s dónde a los Suker, Boban, Prosinecki y compañía les apearon de la final. Acabaron siendo terceros. Ahora, esta nueva generación de

cracks croatas han logrado superarles, entrar en la historia. Son los ganadores morales del torneo, aunque eso no otorga trofeo alguno, no da derecho a la Copa del mundo. Pero llegar a la final tras tres prórrogas consecutiv­as no lo ha hecho nadie en la historia. ¡Chapeau!

Paso a Mbappé

Esta Copa del mundo también ha dejado claro que Neymar ya no es el único jugador que aspira a ser el heredero del trono de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Kylian Mbappé pide paso y si su compañero en el PSG, Neymar, no deja de hacer el payaso en el campo, puede superarle a la velocidad de un TGV. Tampo- co debe olvidarse a Antoine Griezmann que ha sabido tomar el mando de una Francia que carecía de centrocamp­istas capaces de controlar el juego. En su posición de ‘enganche’, que dicen los argentinos, ha sabido darle el tempo necesario a su equipo, aguantar el balón o dar pases peligrosos. Tomando la responsabi­lidad de lanzar los penaltis. Este mundial es especial para él, le sirve para borrar el mal recuerdo de la Eurocopa de Francia 2016 y la pesadilla de las Champions perdidas con el Atleti. El ‘pequeño Príncipe’ es ya rey del mundo. Él y Mbappé van a luchar este año por el Balón de oro y el The Best con muchas posibilida­des

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain