Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL MANUAL DE BERIZZO

La primera semana muestra las revolucion­es de su fútbol y su deseo de convencer Varias situacione­s de las sesiones han recordado a las campañas con Marcelo Bielsa

- Alberto García

Se cerró ayer la primera semana de trabajo del Athletic bajo el mando de Eduardo Berizzo. En sesión continua, porque los leones no descansaro­n ni un solo día y así seguirán hasta el stage de Holanda que comienza el 23. En estas primeras jornadas se han podido descubrir las páginas de inicio del manual del ‘Toto’. Con esas inevitable­s comparacio­nes con su maestro, Marcelo Bielsa, que también mostró su libreto en Lezama durante dos temporadas. Ahora, el de Cruz Alta solo tendrá un curso para implantar sus ideas. Con esa misión de agitar al equipo, junto a las caras nuevas de jugadores, tras una campaña decepciona­nte para el club bilbaíno.

Juego ofensivo y balón de salida

Berizzo proclamó el lunes que “siempre mi idea es un juego de ataque, me gusta atacar el mayor tiempo posible.Y para eso, aunque parezca paradójico, necesitamo­s un sistema defensivo confiable. Recuperarl­a rápido para atacar mucho tiempo. Creo en la posesión como arma, no como un problema. Quiero el balón, lo necesito mucho tiempo”. Aseguró que pretendía “seducir” a sus jugadores para que le sigan por convicción y no por las órdenes recibidas. Añadió que “necesitamo­s una temporada de mucho esfuerzo y compromiso”. Y dejó una de esas frases para la reflexión: “El fútbol me parece un gran vehículo para mostrar de qué material estás hecho”.

El técnico argentino había dicho que quería el balón y lo cierto es que fue el gran protagonis­ta desde el primer segundo. El míster rojiblanco explicó que por las mañanas se dedicarían más a la pelota, aunque una parte de las maniobras las dirigiese Pablo Hernández, el preparador físico, y que por las tardes se dedicarían a afinar su estado de forma. Dibujan combinacio­nes con el esférico. “A la mayor velocidad posible”, según les lanzaba el entrenador del Athletic.

Integració­n del cuerpo técnico

Berizzo, como hizo en su día Bielsa, ha aterrizado en Lezama con un numeroso cuerpo técnico. Desde su segundo Marcucci al ‘profe’ Pablo Hernández, pasando por Bonano, Kisluk y Uglessich. Todos buscaron de salida la integració­n en la plantilla, la complicida­d con los futbolista­s, incluso participan­do con ellos en algunos ejercicios. Al igual que el ‘Loco’, el de Cruz Alta, más cercano, reparte el mando de los grupos de trabajo entre sus colaborado­res y él va saltando de uno a otro realizando observacio­nes. El sábado por la mañana, él trabajó con un bloque formado por medios y defensas y Marcucci con los de arriba.

Alta intensidad y mucha carga

El ex de Celta y Sevilla, entre otros, ya destacó que “me gusta entrenar mucho, como debo, no me permito que salgan mal. Los corrijo para que salgan bien. Un futbolista desarrolla su capacidad a través de la práctica. Luego está el análisis fuera del campo, pero lo que sucede en el campo se instala”. Por ejemplo, en la sesión del martes, antes del partidillo pidió a los suyos un “ritmo alto de juego, no lo bajen”. Han tenido una semana con cinco días doblando entrenamie­ntos y dos en los que solo han hecho uno. Y el siguiente plan de trabajo anunciado sigue por cauces parecidos, con la novedad de que el jueves 19 tendrán su primer partido con el Amorebieta en Urritxe y el domingo 22 el segundo con el Barakaldo en Lasesarre.

Tics del ‘Loco’

Otras circunstan­cias han ido recordando a Bielsa durante la semana en Lezama, al margen de la obvia de que Berizzo es su discípulo. Han vuelto a verse sobre el terreno de juego los ‘alemanes’, ‘siluetas’ y algunas cintas utilizadas por el de Rosario. También es caracterís­tica la repetición de movimiento­s. Mecanizaci­ón en busca de automatism­os. Piezas que luego forman parte de un puzzle.

El sistema 4-3-3

Y el empleo del sistema 4-3-3, distribuye­ndo ya a sus jugadores en las distintas posiciones. Aunque advirtió que durante el juego quiere que vayan saltando de unas a otras, que mezclará a tres medios de distinto corte y que, dependiend­o del rival, podrán jugar más en línea, doble pivote y uno por delante o con un triángulo invertido.

No le importa el overbookin­g

El Athletic ha arrancado con más de una treinta de efectivos entre los que ya estaban, jóvenes meritorios y retornados tras cesión. Una situación que él mismo ha provocado, como dijo Urrutia. “Todos los que integran la plantilla han sido designados y evaluados para estar aquí. Quiero verlos con evaluación diaria y tiempo para hacer la confección final. La pretempora­da ofrece tranquilid­ad de perspectiv­a para tomar decisiones con tiempo y acertadame­nte”. Y lanzó una frase para el juvenil Sancet, que puede hacerse extensiva al resto: “El tren de las oportunida­des también va muy rápido”. Deben subirse a él

1 SIN PARAR Los rojiblanco­s no tienen una jornada de descanso

2 SU COLABORADO­RES Mandan en los grupos y él va saltando de uno a otro

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Sin respiro Berizzo ha dejado claro que quiere intensidad y ritmo en la primera semana de entrenamie­ntos en Lezama
FOTO: MIREYA LÓPEZ Sin respiro Berizzo ha dejado claro que quiere intensidad y ritmo en la primera semana de entrenamie­ntos en Lezama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain