Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La operación salida, a buen ritmo

Con el regreso de Bojan al Stoke y las salidas de Santos y Katai, el Alavés abarata sus nóminas y obtiene dinero para invertir en refuerzos

- R. O. Pancorbo

En un mercado de fichajes ralentizad­o por el Mundial que ayer concluyó, el Alavés trabaja con calma, pero sin pausa, en el boceto de su nueva plantilla. Hasta ahora, ha realizado dos incorporac­iones –Jony para la banda zurda y Ximo Navarro para la defensa-. Si bien el capítulo de entradas va despacio, el de salidas marcha a buen ritmo. Sergio Fernández ha conseguido liberarse de fichas importante­s.

El regreso de Bojan Krkic al Stoke City tras su mala campaña en Vitoria y las salidas de dos hombres que no contaban –Christian Santos y Katai-, han aligerado el capítulo de nóminas y han posibilita­do al club rescatar una cantidad de dinero importante para abordar las futuras inversione­s.

Además, el adiós del serbio ha dejado un plus económico en forma de traspaso, ya que el Chicago Fire, para hacerse con sus derechos en propiedad, ha abonado una opción de compra cercana a los dos millones de euros.

Todo este dinero le va a venir muy bien al director deportivo babazorro. Tras decidir mantener la base del bloque del pasado curso, la vanguardia va a ser la línea que va a sufrir más modificaci­ones. Incorporar a un par de delanteros es prioritari­o para el club.

Mucha paciencia

La marcha de Bojan Krkic estaba cantada una vez cumplido su contrato de cesión en Vitoria, donde tuvo un rendimient­o más que discreto y no logró ganarse la confianza de ninguno de los entrenador­es que desfilaron por el banquillo babazorro. La lesión que sufrió justo en el arranque de la Liga, tras su prometedor estreno como babazorro en Balaídos, le pasó factura.

Sin embargo, los procesos para encontrar destino a Christian Santos y Aleksandar Katai han sido mucho más laboriosos. En ellos, el club se ha visto obligado a armarse de paciencia para dar salida a dos futbolista­s que, pese a llegar avalados por sus buenas trayectori­as, nunca han ofrecido lo que de ellos se esperaba en las oficinas de Mendizorro­za.

Santos llegó tras dos temporadas como acreditado goleador en la Liga holandesa. Katai desembarcó en el tramo final del verano de 2016 como una de las apuestas fuertes del club. Era un futbolista llamado a marcar la diferencia, según expresó el propio Sergio Fernández. Sin embargo, su díscolo carácter y su falta de compromiso en las tareas defensivas le impidie- ron ser útil al equipo.

Por todo ello, el Alavés ya trató durante el pasado verano de deshacerse de ambos. No lo logró y se vio obligado a iniciar la competició­n con dos elementos con los que no se contaba. Ni Zubeldía, con el que el serbio ya mantuvo al menos un desencuent­ro, ni De Biasi ni Abelardo dieron entrada a Katai. Santos sí tuvo minutos y respondió con goles con el transalpin­o, pero el club ya estaba decidido a darle salida.

Deseos cumplidos

Sin embargo, no fue posible tampoco en el mercado invernal. Al internacio­nal vinotinto no le convencier­on los clubes que llamaron a su puerta. No quiso marchar a Turquía, Estados Unidos o Asia. Su deseo era continuar en una Liga de primer nivel y, por ello, decidió seguir en el Alavés a sabiendas de que le aguardaban seis meses de ostracismo. No obstante, supo llevar su situación de manera admirable. Ni una palabra en alto, ni un mal gesto, siempre dispuesto a entrenar con disciplina…

Distinto fue el caso de Katai. Harto de no jugar, aceptó en enero

la posibilida­d de recalar en la MLS. Allí ha encontrado el escenario perfecto para brillar en el Chicago Fire.

También ha tenido suerte Christian Santos. Sigue en España, aunque no en Primera. El Deportivo A Coruña de Nacho González, vitoriano y ex entrenador del Alavés, ha confiado en él para el reto de regresar a LaLiga Santander

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Sin convencer Bojan no brilló la temporada pasada en el Alavés y este año no continuará en la disciplina albiazul
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Sin convencer Bojan no brilló la temporada pasada en el Alavés y este año no continuará en la disciplina albiazul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain