Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La rúbrica del campeón Djokovic

El serbio sepulta la crisis de los últimos meses ganando su cuarto Wimbledon, 13º Grand Slam, venciendo a Anderson por 6-2, 6-2 y 7-6 (3)

- Ángel Rigueira

Si Novak Djokovic ya era un grande de la historia del tenis, ahora un poco más. Un tenista imparable en sus momentos excelsos, demostró que también puede rebelarse contra una crisis, primero relacionad­a con problemas personales y luego centrada en una lesión en el codo derecho que precisó operación quirúrgica. Curó los males físicos, debió hacer frente a muchas semanas de muchas dudas mentales porque era cazado por los rivales, incapaz de recobrar su tenis y domar las emociones. Insistió y encontró la llave en la ‘Catedral’. No podía ser de otra manera por quien fue, es y será.

Djokovic ganó su cuarto título de Wimbledon a placer, porque sometió al surafrican­o Kevin Anderson por 6-2, 6-2 y 7-6 (7-3) en 2h.18’. Arrolló en las dos mangas iniciales en un monólogo particular, demostró su consistenc­ia recuperada remontando cinco bolas de set antes de llegar al ‘tiebreak’ en el que rubricó la conquista de su decimoterc­ero Grand Slam.

Deja atrás los 12 de Roy Emerson, es cuarto de la historia tras Pete Sampras (14), Rafa Nadal (17) y Roger Federer (20). A sus 31 años, el serbio recuperará hoy una plaza en el top-10 mundial: será décimo ascendiend­o desde la 21ª posición, reflejo de la etapa oscura de la que venía quien ocupó el nº 1.

‘Nole’ no conquistab­a un ‘grande’ desde Roland Garros 2016, su 69ª corona profesiona­l ha llegado después de un intervalo de más de un año sin levantar un trofeo. El anterior databa de la hierba del ATP de Eastbourne, junio de 2017.

También al bolsillo un talón por 2,5 millones de euros. Aunque la cuenta bancaria ya lleva tiempo bien servida. Djokovic echaba de menos su tenis, y está de vuelta. Lo demostró en una semifinal descomunal ante Rafa Nadal, que ya se intuía era una final anticipada, y así fue.

Anderson, 32 años y nº 8 mundial (subirá al quinto puesto), tenía encima las más de cuatro horas de la remontada ante Roger Federer y las 6h.36’ de la semifinal con John Isner. Había vivido la experienci­a de la final perdida ante Nadal en el Open USA. Necesitaba encontrars­e a tope para afrontar a jugadores que están por encima del resto de los mortales. Sí, Djokovic se había pasado 5h.15’ frente a Nadal, pero la victoria había sido más un refrendo que un hándicap.

Djokovic, como Nadal en Flushing Meadows, le hizo vivir una pesadilla a Anderson, que solicitó asistencia en el codo tras la manga inicial. Entregaba sus saques con una facilidad pasmosa.

ADIÓS SEQUÍA No ganaba un ‘grande’ desde Roland Garros 2016, un torneo desde junio de 2017 LOS PROBLEMAS Superó los personales y la lesión de codo

Remonta cinco bolas de set

Ya perdido, el africano se soltó, y convirtió la última hora del encuentro en un espectácul­o digno de una final en el All England Club. Pero Djokovic se hallaba en estado imperial: remontó dos bolas de set con 4-5 y otras tres más con 5-6. Las cinco en un instante, a partir de un buen primer saque. Autoridad. Clase. ‘Big Four’

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP/GETTY ?? Novak Djokovic, campeón de Wimbledon tras superar un año largo de penalidade­s. Venció a Kevin Anderson con solvencia haciéndose aún más grande del tenis a sus 31 años
FOTOS: AP/GETTY Novak Djokovic, campeón de Wimbledon tras superar un año largo de penalidade­s. Venció a Kevin Anderson con solvencia haciéndose aún más grande del tenis a sus 31 años
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain