Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Dudé si volvería a ser capaz de competir”

Djokovic considera que se precipitó en su reaparició­n tras la lesión de codo, lo que acrecentó sus temores

- Ángel Rigueira

Novak Djokovic festejó su victoria sobre Kevin Anderson, y al regreso a su silla se paró unos instantes, se agachó y cogió unas briznas de hierba, que ingirió. Es su tradición personal cada vez que conquista Wimbledon. “Esta vez comí el doble” de hierba y “sabía muy bien”. A gloria. En 2011, la edición de su primera victoria en el All England Club tuvo un gusto especial, porque era cumplir un sueño de niño, pero siete años después, el cuarto supone un antídoto contra muchos meses de penuria por la lesión de codo y una reaparició­n en la que tuvo que aguantar muchos reveses antes de resurgir en su torneo predilecto.

“Por momentos dudé si volvería a ser capaz de competir” al máximo nivel, confesó ‘Nole’. Un mes atrás abandonó Roland Garros tan frustrado por la derrota ante el italiano Marco Cecchinato que amenazó con no acudir a la gira de césped. Un calentón. Acudió a Queen’s y se le escapó el trofeo teniendo punto de ‘match’ ante Marin Cilic.

“No esperaba estar de nuevo en la mejor forma ya aquí en Wimbledon y tan rápido”, reconoció Djokovic, que despejó cualquier incógnita que aún pudiera residir en su interior superando a Rafa Nadal en una semifinal espectacul­ar. “Era la prueba para saber si podía sobrevivir. Sabía que significa mucho para mí, y me empleé a fondo”. Ganó al nº 1 y despejó el camino hacia el título.

Reconoce que Anderson “fue mejor en el tercer set”, pero no remontó cinco bolas de set en contra por casualidad. Era el ‘Nole’ de las grandes ocasiones, firme dominando y con la confianza plena en los instantes delicados.

Echando la vista atrás, Djokovic se da cuenta de que todo habría podido ser más sencillo de no haberse precipitad­o en la vuelta a los torneos. “En Australia aún me dolía el codo, Indian Wells y Miami no fueron bien, y perdí confianza, que tuve que recuperar pegando muchas bolas en los entrenamie­ntos”, señala.

‘Nole’ ha vuelto para consolidar­se entre los grandes de la historia de este deporte. Cuatro coronas en Wimbledon, trece de Grand Slam, a sólo una de Pete Sampras, con Rafa Nadal (17) y Roger Federer (20), sus mayores rivales, delante. Con ellos volverá a pelear en una gira de pista dura estival que se pone aún más caliente. En el horizonte de agosto los Masters 1000 ATP de Canadá y Cincinnati, para atacar a principios de septiembre el Open USA. Estará Kevin Anderson, convencido de que “tengo nivel para poder ganar un Grand Salm”. Hay mucha competenci­a

Novak Djokovic

No esperaba estar en forma tan rápido en Wimbledon. Nadal era la prueba, significab­a mucho para mí”

Sí, volví a comer la hierba de la pista central. Esta vez el doble y sabía muy bien”

 ?? FOTO: AP ?? Djokovic, comiendo hierba de la central. Su propia tradición cuando es campeón
FOTO: AP Djokovic, comiendo hierba de la central. Su propia tradición cuando es campeón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain