Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La Bou Bizkaia está en otra liga

Urdaibai suma otro triunfo con autoridad en Castro en una regata en la que Kaiku también sale vencedora al escapar del playoff

- Endika Río

De golpe de autoridad en golpe de autoridad. Así se está manejando Urdaibai. Solo se ha completado un tercio de la Eusko Label Liga y su ventaja comienza a ser considerab­le. También sumó para su colección la Bandera CaixaBank en aguas de Castro. Un punto más de renta con Hondarribi­a. En total son ocho.

No son únicamente las victorias, son las formas. Va minando poco a poco la moral de sus rivales. Cada vez se aleja más. Palada a palada. Regata a regata. Bandera a bandera. Está en otra liga. Acumula cinco de los seis trapos puestos en liza. Y de por medio se alzó con el título en el Campeonato de Bizkaia sin haber acusado lo más mínimo el esfuerzo en este fin de semana.

Orio cogió ventaja en los metros iniciales en la tanda de honor. Pronto se lo recuperó la Ama Guadalupek­oa. Pero un par de olas y Urdabai se hizo con el mando para no soltarlo. Asestó el golpe en la segunda ciaboga y después los segundos fueron cayendo como un goteo a su favor. Los de Bermeo tienen una marcha más cuando se encuentran en el tramo decisivo. Repitieron el patrón exhibido el sábado en La Concha. Pusieron toda la carne en el asador en el largo de vuelta y acabaron metiendo una docena de segundos a sus perseguido­res.

Hondarribi­a bastante tuvo con mantener la segunda posición en la pelea con Orio. La retuvo por escasas décimas, igual que el sábado. A la Ama Guadalupek­oa le sirvió para minimizar el daño. Zierbena no tuvo fuerzas para meterse en la pugna. Fue cuarta. Lo vio desde la distancia.

Buen largo final de Kaiku

El otro ganador de la matinal cántabra fue Kaiku. Salió pronto a calentar y no tardó en encontrar sensacione­s positivas. Desde la primera tanda hasta una sexta plaza parcial que le vale para escapar del peligro. Asciende hasta el décimo puesto en la clasificac­ión general y le cede los trastos a San Juan, que fue última.

San Pedro fue proa de regata durante los tres primeros largos. Aunque la Bizkaitarr­a comenzó a remontar después de una buena maniobra en la última ciaboga. Salió con media trainera de venta- ja y metió la directa para ganar con suficienci­a. Tirán esquivó el farolillo rojo con un buen último largo. Eso sí, continúa ocupando el puesto de descenso de forma destacada.

La segunda tanda se la anotó Santurtzi, que fue quinta. Onda- rroa tomó la delantera de saque. Pero un error en la primera ciabo- ga, se le escapó el remo corto, y ya no consiguió remontar. A la Sote- ra se le atragantó el segundo largo y Donostiarr­a puso un bote entre ambas. Fue un mero espejismo.

Santurtzi volvió a colocarse en proa y su único temor llegó cuando se atisbaba la meta. Cabo se le echó encima, sin embargo le faltaron metros en el campo de regateo y los vizcaínos se mantuviero­n por delante. En la general son quintos, cuatro puntos por debajo de Orio. Ondarroa acabó muy des- colgada. Última de su tanda y déci- ma en la regata.

El próximo fin de semana, de nuevo doble cita. Ambas en aguas guipuzcoan­as. El foco de atención el sábado se pondrá en Pasaia. El domingo tocará en Orio. Queda mucho verano por delante y Ur- daibai deberá seguir demostrand­o su potencial. Hondarribi­a se encuentra al acecho para aprove- char cualquier despiste

 ?? FOTO: LUIS ÁNGEL GÓMEZ ?? Dominadore­s Los remeros de Urdaibai celebran su triunfo en la regata de Castro, la quinta bandera y sexta regata ganadas de las siete disputadas en esta Eusko Label Liga
FOTO: LUIS ÁNGEL GÓMEZ Dominadore­s Los remeros de Urdaibai celebran su triunfo en la regata de Castro, la quinta bandera y sexta regata ganadas de las siete disputadas en esta Eusko Label Liga
 ?? FOTO: LUIS ÁNGEL GÓMEZ ?? En la pelea Kaiku fue de menos a más para imponerse en su tanda
FOTO: LUIS ÁNGEL GÓMEZ En la pelea Kaiku fue de menos a más para imponerse en su tanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain