Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

UN BAÑO DE ORO

La selección Sub 20 española femenina se proclama campeona en una final de ensueño Una década prodigiosa: 10 finales disputadas en los últimos 10 años, con 7 títulos y 3 platas

- Jesús Pérez Ramos

La selección española femenina Sub 20 se proclamó campeona de Europa tras vencer a Serbia en la final del campeonato que se ha disputado en Sopron (Hungría) con un contundent­e marcador (69-50), lo que mostró la superiorid­ad de las chicas dirigidas por Miguel Méndez. España confirmó su dominio en las categorías inferiores de Europa con su cuarto título consecutiv­o tras los que consiguió anteriorme­nte en 2015, 2016 y 2017.

Además, sumó su octavo oro histórico en la categoría después de los que logró también en 2007, 2011, 2012 y 2013. El equipo de Méndez dominó de principio a fin el encuentro ante un combinado que sorprendió en las eliminator­ias previas al derrotar a seleccione­s teóricamen­te más fuertes como Hungría e Italia. Sin embargo, contra España, no pudo dar la sorpresa. A excepción del último cuarto, en el que el conjunto balcánico reaccionó para evitar un marcador de escándalo, las jugadores españolas aplastaron a su rival durante el resto de minutos. España llegó a tener una ventaja máxima de 31 puntos, pero la reacción de Ivana Raça y de Katanic, las dos mejores jugadoras de Serbia, alivió la derrota de su equipo, que finalmente acabó a una distancia de 19 puntos.

Junio Mbulito, con 21 de los 69 puntos de España, fue de las mejo- res jugadores del combinado de Méndez, que, una vez más, y van cuatro consecutiv­as, se proclamó campeón de Europa sub-20.

Una década dominando

De esta forma, España consiguió su cuarto título consecutiv­o tras los que consiguió anteriorme­nte en 2015, 2016 y 2017. De hecho, en estos 10 últimos años logrado jugar todas las finales en categoría Sub 20 femenina. Un balance total es de siete medalla de oro y tres de plata. En los últimos ocho Europeos ha logrado ser campeona en siete ocasiones . En total, 80 jugadoras españolas tienen en su casa una medalla –como mínimo, ya que algunas la han ganado dos vecesdesde que en 2007 se logra la primera bajo las órdenes de Susana García. Posteriorm­ente, se ha alcanzado el oro con otros seis selecciona­dores (Lucas Mondelo, Anna Caula en dos ocasiones, José Ignacio Hernández en tres y Miguel Méndez). Un número considerab­le de esas campeonas han participad­o en la actual selección absoluta, como, por ejemplo, Astou Ndour, Belén Arrojo, Laura Gil, María Conde, Laura Quevedo, Nogaye Lo, Queralt Casas, Leonor Rodríguez, Leticia Romero, María Araujo, María Pina, Silvia Domínguez, Vanessa Blé y Vega Gimeno.

Iris Junio, elegida MVP

Iris Junio, base-escolta de la selección española femenina Sub 20, fue elegida mejor jugadora (MVP)

del Eurobasket que se ha disputado en Sopron (Hungría). Junio, nacido el 26 de marzo de 1999 en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, mide 1,82 y es hija de la ex baloncesti­sta ecuatoguin­eana Purificaci­ón Mbulito. El 10 de octubre del año 2013 debutó en la Liga Femenina, convirtién­dose de esta forma la jugadora más joven de la historia en jugar un partido profesiona­l. Explotó internacio­nalmente en el Europeo Sub 16 de 2013 donde fue campeona de Europa, luego fue plata un año después en el Mundial Sub17 de 2014. Ahora ha conseguido otro oro continenta­l y el título de mejor jugadora del campeonato. Junio ha promediado 9.7 puntos y 7.7 rebotes y fue clave en el partido de cuartos de final ante Francia, con una canasta a falta de cuatro segundos del final que metió a España en semis. “Es una felicidad doble.Estoy muy contenta por todo el trabajo hecho”, aseguró Junio

 ??  ?? Las jugadoras de la selección española femenina Sub 20, celebrando la medalla de oro tras la final (foto de arriba), Iris Junio botando el balón (a la izquierda) y Aina Ayuso ordenando una jugada en el partido ante Serbia (abajo)
Las jugadoras de la selección española femenina Sub 20, celebrando la medalla de oro tras la final (foto de arriba), Iris Junio botando el balón (a la izquierda) y Aina Ayuso ordenando una jugada en el partido ante Serbia (abajo)
 ??  ??
 ?? FOTOS: FIBA ??
FOTOS: FIBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain