Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Rusia fue el mundial de la estrategia

El ‘3-5-2’ ha sido el sistema que ha triunfado

- Francesc Aguilar Moscú

Este Mundial ha visto cómo el esquema de ‘3-5-2’, de jugar con tres centrales y dos ‘carrileros’, ha sido el que se ha impuesto, con la Bélgica de Robert Martínez y la Inglaterra de Gareth Southgate como máximos exponentes. Los dos llegaron a semifinale­s y se jugaron entre ellos el tercer puesto del Mmundial que acabó en manos de los ’diablos rojos’.

Aunque hubiera, también, excepcione­s, como la de Brasil, en el que Tite siguió fiel al ‘4-2-3-1’, jugando con doble pivote de medios centros (Casemiro y Paulinho) o Didier Deschamps, que no se apartó del ‘4-4-2’, con la figura de Antoine Griezmann de ‘enganche’, de teórico ‘diez’ para ayudar a su centro del campo.

Alemania y el 4-3-3

Igual hizo Joaquim Löw con Alemania, llegando a utilizar un ‘4-3-3’ en diversas fases de partidos, sobre todo cuando iba por detrás en el marcador. Fue quizá el único en hacerlo porque España hizo ver que jugaba así, pero en realidad no lo hizo nunca, dejando muy solo arriba a Diego Costa. Demasiado solo, por cierto.

Por su parte Croacia, una de las seleccione­s que ha hecho mejor fútbol, ha puesto en práctica, de la mano de su nuevo y exitoso técnico Zlatko Dalic, un ‘4-1-4-1’ como el que utilizaba Vicente del Bosque con España y que le dio el Mundial de Sudáfrica 2010. Aunque bien es cierto que en algunos partidos del inicio también utilizó el ‘4-2-3-1’ y hasta un ‘4-5-1’ frente a Rusia, en el que colocó a Kramaric por detrás de Mandzukic y retrasó a Modric y Rakitic a la teórica posición de doble medio centro.

Se ha jugado en menos espacio de terreno, nadie ha hecho una presión adelantada, como se quejaba el director de fútbol de la FIFA, el holandés Marco van Basten. Ha privado más el no recibir goles que el marcarlos.

Balón parado

Ha sido el Mundial del balón parado. Más del 43 por ciento de los goles han llegado en jugadas de estrategia (saques de esquina o faltas) y entre ellas, se han impuesto los remates de cabeza. Baste ver cómo el barcelonis­ta Yerry Mina (un central) ha logrado tres tantos con la testa y se ha colocado entre los máximos goleadores del torneo.

Gareth Southgate hasta ha utilizado tácticas copiadas de la NBA o la NFL de Estados Unidos, sobre todo en el tema de bloqueos para facilitar el remate final de cabeza. Algo así ya lo puso en práctica el Barça de Pep Guardiola con el fallecido Tito Vilanova de ideólogo. Aunque en España los árbitros acabaron por pitar falta, cosa que no ha sucedido en el mundial de Rusia

 ?? FOTO: GETTY ?? Tite Su Brasil rompió moldes siendo fiel al ‘4-2-3-1’, un ‘rara avis’ en este Mundial
FOTO: GETTY Tite Su Brasil rompió moldes siendo fiel al ‘4-2-3-1’, un ‘rara avis’ en este Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain