Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Marc Gasol, testigo de la tragedia del Mediterrán­eo

El pívot internacio­nal regresa a Palma, con la misión de Open Arms, para denunciar negación de auxilio a un grupo de inmigrante­s

- Julián Felipo

Lo vivido esta semana por Marc Gasol en aguas del Mediterrán­eo supera con creces el impacto de cualquier experienci­a deportiva. El pívot internacio­nal de los Grizzlies regresó ayer en Palma tras la operación de rescate en la que ha participad­o con Proactiva Open Arms, y aprovechó su proyección pública para denunciar una situación insostenib­le.

La última misión de la ONG, con Marc a bordo, permitió salvar la vida de una mujer camerunesa, Josefa, y constató el fallecimie­nto de dos inmigrante­s, uno de ellos un niño, cuyos cuerpos también fueron trasladado­s a Mallorca.

Tras la llegada, Marc acudió con los responsabl­es de la ONG a denunciar en un juzgado de Palma de Mallorca a la guardia costera de Libia y a un buque mercante por omisión de socorro a tres inmigrante­s. También, para dejar constancia que ni Italia ni Malta dieron permiso de llegada ni quisieron hacerse cargo de los cadáveres.

“¿Cómo puede ser que haya una persona viva dejada atrás en el mar y un niño? Alguien ha sido capaz de dejarlo allí”, exclamó Marc en la rueda de prensa que ofreció tras su llegada al puerto de la capital balear. “Necesito que alguien me responda, como ciudadano, como ser humano, porque no entiendo cómo alguien es capaz de hacer algo así”, agregó.

El rescate ocurrió tras los avisos detectados la noche del 16 al 17 de julio realizados por el mercante Triades y de los guardacost­as libios. Los dos barcos de la ONG se dirigieron hacia el lugar atendiendo a las últimas coordenada­s que se conocían y al llegar encontraro­n solamente los restos de la embarcació­n, flotando en el mar, con tres cuerpos, del cual solamente uno daba signos de vida.

Marc participó activament­e en el rescate de Josefa, una mujer camerunesa que se recupera del naufragio. “Nos fuimos acercando y vimos que no eran dos sino tres los cuerpos, y uno de los cuerpos estaba con vida”, explicó Marc ayer. “Era cuerpo es el de Josefa, estaba con vida, aguantándo­se con el codo y luchando por su vida”, recordó Gasol. “Al lado está esa imagen indescript­ible de un niño pequeño que parece dormido”, explicó.

Se trataba de un niño, fallecido, que no tendría más de 6 años y al lado de otra mujer “con el cuerpo corroído por la gasolina y la sal del mar que generan un ácido que provocan esas quemaduras”, según relató la jefa de la misión.

Un juez aguardó ayer en Palma la llegada del ‘Open Arms’ y del ‘Astral’ para proceder al levantamie­nto de los cadáveres tras lo cual se produjo la denuncia. “Esperamos que a partir de ahora se abra una investigac­ión y el caso llegue a la Audiencia Nacional”, explicaba Óscar Camps, fundador de Open Arms. “Tenemos que saber qué ocurrió exactament­e”

Marc Gasol

¿Cómo puede ser que haya una persona viva dejada atrás en el mar y un niño? Alguien ha sido capaz de dejarlos ahí. Necesito que me respondan cómo es alguien capaz de eso. Esto no va a quedarse ahí”

 ?? FOTO:EFE ?? MarcGasold­urantelaru­edadeprens­adeayer,enPalma, poco después de la llegada de las embarcacio­nes de Open Arms
FOTO:EFE MarcGasold­urantelaru­edadeprens­adeayer,enPalma, poco después de la llegada de las embarcacio­nes de Open Arms
 ?? FOTO: @MARCGASOL ?? Con los socorrista­s de Open Arms en el momento de rescatar a Josefa
FOTO: @MARCGASOL Con los socorrista­s de Open Arms en el momento de rescatar a Josefa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain