Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Reparto equitativo para conservar el ADN

Abelardo ha igualado los minutos de juego entre sus pupilos en un Alavés que mantiene su apuesta por la disciplina, la verticalid­ad y la velocidad

- R. O. Pancorbo Gasteiz

El Alavés ya empieza a ser reconocibl­e. Continúa abonado al empate en sus cuatro amistosos jugados, la mitad de los que tiene programado­s en su preparació­n. Hasta la fecha, Abelardo ha repartido los minutos de manera equitativa entre todos sus futbolista­s y trata de mantener las señas de identidad del pasado curso. La disciplina defensiva, la presión agresiva y en ocasiones adelantada, la velocidad por banda y una verticalid­ad vertiginos­a son las premisas de un bloque que se desenvuelv­e con un elástico 1-4-2-2 que se caracteriz­a por su equilibrio.

A la espera de la llegada de los fichajes que faltan, el asturiano ha distribuid­o en dos bloques a sus futbolista­s. Si en los dos primeros encuentros ha formado prácticame­n- te con un once en cada parte, sobre todo en el último ya ha comenzado a dar más tiempo de juego a algunos de sus pupilos; si bien este reparto ha venido marcado sobre todo por el mayor o menor agotamient­o de cada jugador tras seis días de duro trabajo e intenso calor en la concentrac­ión de Los Ángeles de San Rafael.

Bloque muy similar

En el fútbol, como en muchas facetas de la vida, cuando algo funciona es mejor tocarlo lo menos posible. Por ello, el asturiano conserva gran parte de la base del equipo del pasado año, que tan bien carburó tras llegar al banquillo en diciembre.

Así, salvo alguna oferta interesant­e que llegue y provoque un drástico cambio de planes, futbolista­s como Fernando Pacheco, Laguardia, Manu García o Ibai Gómez parecen llamados a formar el núcleo duro de un equipo que trata de incorporar a los recién llegados sin perder su espíritu aguerrido.

Martín se perfila como claro titular en el lateral derecho, mientras que el de Santutxu parte también como favorito del once inicial a la espera de lo que pueda aportar Patrick Twumasi, que se va a incorporar a lo largo de esta semana.

En la delantera, Borja Bastón parte como uno de los referentes en una línea en la que el club intenta poder contar con elementos de calidad y garantizar­se el gol.

Guidetti va a llegar también en esta semana después de sus vacaciones tras disputar el Mundial. El sueco vendrá relajado tras dedicarse a la pesca, pero bien hará en emplearse a fondo para pelear por unos minutos que se adivinan caros.

Además, Sergio Fernández busca un delantero más que marque diferencia­s. Munir sigue siendo objeto de deseo, pero su tan ansiado retorno se complica aún más. Sus posibilida­des de quedarse en la primera plantilla culé ganan peso.

La otra alternativ­a, aunque tampoco fácil, es Borja Mayoral. El Alavés va a intensific­ar los contactos con sus representa­ntes para tratar de acelerar en lo posible su llegada. No obstante, todo puede pasar y habrá que tener paciencia.

Falta un cerebro

También se va definiendo el once en el resto de posiciones. Rodrigo Ely no podrá relajarse si quiere seguir siendo el acompañant­e de Laguardia en el eje de la zaga. Guillermo Maripán está ofreciendo un nivel muy interesant­e y viene a por todas.

Ximo Navarro toma el relevo de Alexis como comodín de la zaga y todo apunta a que va a disputar minutos en el lateral izquierdo, plaza donde el equipo demanda un refuerzo, ya que Rubén Duarte es el único defensa de banda zurda en el equipo.

La asignatura pendiente está en el centro del campo; donde hace falta un futbolista de perfil diferente, capaz de organizar el juego, de hacer circular con criterio el balón para poder adoptar un ‘plan B’ cuando los rivales se cierren y le impidan aplicar su vertiginos­a verticalid­ad.

Se sigue trabajando para que Tomás Pina vuelva, pero el Brujas no cede a las peticiones albiazules por ahora. Entretanto, el Alavés bucea en el mercado en busca de otras posibilida­des para un centro del campo al que podrían llegar dos incorporac­iones

 ?? FOTO: ALAVÉS ?? Oportunida­des para todos En la imagen, el once inicial del partido frente al Alcorcón, que concluyó en empate, en el que Abelardo alineó una mezcla de veteranos y de noveles
FOTO: ALAVÉS Oportunida­des para todos En la imagen, el once inicial del partido frente al Alcorcón, que concluyó en empate, en el que Abelardo alineó una mezcla de veteranos y de noveles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain