Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La ‘Rojita’, a revalidar la corona

Afronta un reto mayúsculo ante Alemania (18.15h) para confirmar su poderío en Europa

- Begoña Villarrubi­a Barcelona

Baños de hielo, sesiones de fisioterap­ia, un paseo matutino por el idílico lago de Brienz y un partidillo de baloncesto entre Itziar Pinillos y María Echezarret­a. El buen humor y el ambiente distendido marcaron la jornada previa a la gran final de esta tarde (18.15h) entre la selección femenina Sub’19 y la poderosa Alemania en el Tissot Arena de Biel (Suiza).

Las de Jorge Vilda se han paseado por el torneo con autoridad, con victorias ante Suiza (2-0), Francia (2-1) y en la semifinal ante Dinamarca (1-0) y sólo una derrota ante Noruega (0-2), siendo el único equipo en disputar cinco finales consecutiv­as, y están dispuestas a ponerle la guinda final al torneo.

“Es un reto para este equipo, que tiene el listón muy alto. Estamos muy ilusionado­s por hacer historia”, señalaba el selecciona­dor. “Ahora que hemos llegado a la final, vamos a darlo todo”, le secundaba Teresa Abelleira, la autora del golazo que les dio el pase a la final.

La ‘Rojita’, vigente campeona de este Europeo -venció el pasado año por 2-3 a Francia en la final de Windsor Park, en Belfast- tiene ante sí un examen mayúsculo ante Alemania, la selección que más veces ha ganado el torneo, con un récord de seis títulos. Las de Vilda, por su parte, tienen dos Europeos (2004 y 2017) y defienden corona. Cuentan además con un buen precedente a su favor: vencieron al cuadro germano (2-1) en su último enfrentami­ento en una final de esta Eurocopa, hace 14 años en Finlandia’2004.

De hecho, es justo señalar que Alemania viene avalada por su largo bagaje y trayectori­a, pero ha ido perdiendo su hegemonía en el panorama mundial en favor de una nueva hornada de seleccione­s emergentes como la española. Ale- mania ganó cinco títulos consecutiv­os entre 2000 y 2007 antes de lo- grar el sexto en 2011, pero no juega una final desde entonces, hace ya siete años. En cambio, la ‘Rojita’ se ha posicionad­o como una potencia europea en los últimos años.

Los encuentros entre ambos avalan a Alemania: se han enfren- tado ocho veces con un balance de 6-2 para las germanas. El de Espa- ña es un grupo muy joven, con ma- yoría de jugadoras noveles -sólo Natalia Ramos nació en 1999-, pero que tiene mucho que decir

 ?? FOTO: SEFUTBOL ?? Euforia en el campo Con un grupo de jugadoras muy noveles, España se ha plantado en la final del Europeo ante la potente Alemania
FOTO: SEFUTBOL Euforia en el campo Con un grupo de jugadoras muy noveles, España se ha plantado en la final del Europeo ante la potente Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain