Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El muro que Froome no pudo escalar

Como Nairo Quintana, el británico del Sky no ha podido esta temporada hacer el doblete Giro y Tour

- Celes Piedrabuen­a

Sabía de la dificultad del reto, pero no le importó asumirlo. Chris Froome, el hombre Tour por excelencia, después de lograr tres victorias seguidas en la ronda gala y de encadenar el Tour y la Vuelta de 2017 quería primero la trilogía con el Giro de 2018 y después rizar el rizo de nuevo en Francia, un objetivo mayúsculo que no ha logrado, y del que se ha quedado a 2’24”, después de acabar 3º en la 105ª edición del Tour, por detrás de Tom Dumoulin (2º) y Geraint Thomas (1º).

Sabía el británico de la dificultad de su empresa y tenía un precedente muy próximo, el de Naro Quintana en 2017, aunque la puesta en escena del colombiano fue peor. ‘Naironman’ perdía la Corsa Rosa en la contrarrel­oj individual en beneficio de Tom Dumoulin y después el de Movistar rindió muy por debajo de lo esperado en Francia. ‘El Cóndor’ llegó a reconocer que su táctica no había sido la más inteligent­e y que había aprendido la lección de su exceso de ambición, premisa que Froome obvió.

El británico regresaba este año al Giro después de no disputarlo en ocho años. Supo agarrarse al manillar de su bici y ser paciente ante el gran nivel de Simon Yates, hasta que en la etapa 19ª dio toda una lección de valentía y se vestía con una maglia rosa que no abandonarí­a hasta las calles de Roma. 41 días después ‘Froomie’ empezaba a pedalear por un reto que ningún otro ciclista había sido capaz de lograr desde que Marco Pantani en 1998. Ni Alberto Contador en 2015, tras ser 1º en Italia y 5º en Francia. El estrés psicológic­o tras el positivo en la Vuelta o la caída en la primera etapa del Tour en la que perdía 51 segundos presagiaba­n que el doblete de Froome sería complicado, más aún cuando su compañero en el Sky Thomas despertaba su tarro de las esencias.

Resignado a su suerte, Froome todavía no sabe si su no victoria en el Tour obedece al cansancio acumulado tras el Giro. Necesita analizarlo, pero nadie podrá quitarle que en trece meses ha disputado cuatro pruebas de tres semanas –Tour, Vuelta, Giro y Tour– y en todas ha pisado podio: tres triunfos y un tercer lugar, lo que está al alcance sólo de unos elegidos

20 AÑOS DE SEQUÍA Desde Marco Pantani en 1998 nadie ha logrado el doblete

AGOTAMIENT­O Ya no es sólo una cuestión física, sino también mental

 ?? FOTO: AP ?? Chris Froome en la contrarrel­oj individual del domingo
FOTO: AP Chris Froome en la contrarrel­oj individual del domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain