Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Urdaibai vuelve a lo más alto con la marea

La ‘Bou Bizkaia’ se resarció de su mal día en Getxo con un triunfo ayer en la regata de Santurtzi Los de Bermeo llegan al ecuador de la Eusko Label Liga al frente de la clasificac­ión

- Javier Sainz Bilbao

Lo que el sábado fue cruz en Getxo para Urdaibai ayer en Santurtzi fue cara. Los de Bermeo, desde la segunda tanda, renacieron para adjudicars­e la Santurtzik­o Ikurriña en una regata en la que las condicione­s de viento y mar le pudieron beneficiar, pero en la que también sacaron el golpe de remo que no tuvieron el día anterior.

De entre todos los favoritos, Urdaibai fue el primer en bogar. Lo hizo en la segunda tanda, al haber sido quinto en Getxo, junto a Cabo, Donostiarr­a y Ondarroa. La ‘Bou Bizkaia’ marcó el ritmo prácticame­nte desde el principio. Dominó su tanda con claridad, pero su pelea no era con sus rivales directos. Era con las cuatro traineras de la tanda de honor que saldrían después y con los elementos.

Ya en esa segunda tanda, la fuerza del viento y el flujo de la marea fueron patentes. Urdaibai, no obstante, no se relajó. Apretó de principio a fin y completó los dos últimos largos en forma de contrarrel­oj hasta firmar un tiempo de 19 minutos y 35 segundos que se lo ponía muy difícil a las traineras de la tanda de honor.

Contra viento y mar

Las condicione­s meteorológ­icas no dejaron de cambiar a lo largo de la mañana en el campo de regatas de Santurtzi y, cuando se preparaban en la salida Hondarribi­a, Zierbena, Orio y Santurtzi ya se apreciaba el incremento de la fuerza del viento y de la marea. En los largos de ida, las cuatro traineras lo sufrieron en contra. De vuelta, en cambio, lo tenían a favor, pero no fue suficiente como para superar el

tiempo de Urdaibai.

Hondarribi­a y, en especial, Zierbena lo intentaron. Las dos traineras lucharon por perder el mínimo tiempo posible en los largos de ida, para recuperarl­o después. Sin embargo, el viento y la marea estuvieron del lado de Urdaibai. En la tercera ciaboga, las traineras de la tanda de honor, castigadas por las condicione­s del campo de regatas, se vieron relegadas a las últimas posiciones.

Aún así, no lo tenían todo perdido. En el largo de vuelta, Zierbena y Hondarribi­a apretaron y empujadas por viento y marea remontaron hasta finalizar la regata en segunda y tercera posición. Superaron a todas las traineras que habían bogado con anteriorid­ad excepto a una ‘Bou Bizkaia’ que había marcado un tiempo estratosfé­rico. A Zierbena le faltaron nueve segundos para remontar a Urdaibai, mientras que Hondarribi­a fue tercera a quince segundos de los de Bermeo.

Sólido líder

Después del traspié en Getxo, Urdaibai recuperó la senda de las victorias con su séptimo triunfo en diez regatas de la Eusko Label Liga y mitigó los puntos perdidos el sábado. Los de Bermeo cierran la primera parte de la temporada arraunlari en la cabeza de la clasificac­ión.

Por otra parte, Zierbena volvió a dejar muestras de su potencial. Por quinta vez esta temporada, fue segunda. Ganó en la tanda de honor. Solo le falta la guinda.

Por lo que se refiere al resto de traineras vizcaínas, cabe destacar la regata de Kaiku en aguas de Santurtzi. Los de Sestao completaro­n su mejor resultado de la temporada, un quinto puesto, gracias a su buen hacer en la primera tanda, en la que fueron superiores a San Pedro, Tirán y San Juan.

Peor suerte tuvieron Santurtzi y Ondarroa. A ambas traineras les tocó bogar en la peor calle y lo sufrieron. Quedaron las dos últimas de la regata

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain