Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

LOS NÚMEROS DAN PISTAS

Los minutos de verano de Berizzo evidencian un bloque principal de 23 efectivos Aquí habría que sumar a Kepa, que llegó más tarde, y a los lesionados Raúl García e Iñigo Balenziaga y Villalibre pierden comba de cara a superar la criba definitiva del Tot

- Endika Río Bilbao

Ecuador de la pretempora­da superado. Agosto se abre paso sin pedir permiso y la cuenta atrás para el estreno liguero frente al Leganés está en marcha. Las balas continuará­n siendo de fogueo pese a que las pruebas suban de nivel, aunque convendría ir acertando el tiro. A Berizzo le queda trabajo por delante en materia de descartes. No caben todos en el vestuario. Arrancó la pretempora­da con 34 efectivos a sus órdenes y el casting realizado hasta la fecha solo ha servido para reducir el plantel hasta los 30 jugadores.

El entrenador manifestó tras el compromiso en Duisburgo que tiene “en mente” algunos descartes. Eso sí, no ha despejado dudas de forma pública. Por lo que hay que acudir a los números para comprobar qué pistas ofrecen. Con gabardina y lupa para los clásicos. Con luz ultraviole­ta para la generación del CSI. ¿Cuántos minutos ha disputado cada león hasta la fecha en verano?

Pueden tomarse como una referencia. Pero lo que muestran los números no siempre es reflejo de la realidad. A veces engañan. Quizá Berizzo haya dado más minutos a algún jugador con el que no tenga la intención de contar porque precisamen­te le quería probar sobre el terreno. El argentino también reconoció que necesita “reflexiona­r bien sobre la plantilla” para evitar un posible error: “No creo que se necesiten muchas salidas, hay que tomar decisiones minuciosas”.

En los cinco ‘bolos’ disputados por el Athletic, contando los dos de Duisburgo como individual­es, Berizzo ha repartido minutos casi a partes iguales. Midiendo los esfuerzos. En la primera fase de la pretempora­da lo importante era cargar de trabajo las piernas. Herrerín ha sido el único efectivo que ha acumulado más de 45 minutos en un mismo partido, ante el Amorebieta y el ADO Den Haag. El resto, de 45 en 45. Pero ya se acabó. “Ahora intentarem­os que jueguen 90 minutos y eso dará fisonomía al equipo”, manifestó el Toto.

Remiro y Sancet

Berizzo ha empleado a un bloque principal de 22 futbolista­s, que son los que han disputado como mínimo 135 minutos. Lo que se traduce en tres medias partes. Aquí habría que sumar a Unai López, que se acerca al pelotón principal con 117 minutos. El centrocamp­ista ha entrado con fuerza. También hay que contar a Kepa, que se incorporó más tarde por su presencia en el Mundial con la selección española y solo jugó ante el MSV Duisburg, y a los lesionados Iñigo Martínez y Raúl García. Ni el central ni el media punta han podido vestir la elástica rojiblanca. En total son 26 piezas. Se acerca bastante en número a la plantilla definitiva con la que deberá quedarse el entrenador en esta campaña.

Las pistas que ofrecen los números indican que Balenziaga y Villa-

REPARTIEND­O Berizzo ha dosificado los esfuerzos y solo Herrerín ha jugado más de 45 minutos en una misma cita

A CERO Villalibre fue el único león que viajó a la concentrac­ión y no se vistió de corto

libre lo pueden tener complicado para pasar la criba. Solo han disputado 90 minutos. La llegada de Berchiche parece que conllevará un cambio de rol para el de Zumarraga. Berizzo incluso habló de él como una alternativ­a para el eje de la defensa. Ganea, por ejemplo, ha teni- do 180 minutos. La única cita en la que no participó el rumano fue en la del Fulham.

La participac­ión de Villalibre se reduce a los choques frente al Amo- rebieta y al Barakaldo. El gernikarra fue el único de los leones desplazado­s a la gira europea que no se vistió de corto en los amistosos. Significat­ivo. Aunque también hubo otros que no tomaron parte en la Copa de las Tradicione­s: Andoni López, Lekue, Sabin Merino, San- cet y Remiro.

Los dos últimos también son can- didatos a bajarse del tren. Berizzo dejó claro que su intención es que- darse con dos porteros. Remiro, eso sí, deberá resolver antes su situa- ción contractua­l. Sancet podría re- forzar al Bilbao Athletic para conti- nuar con su formación. Un camino que siguieron Iñigo Vicente e Iñigo Muñoz. Ninguno viajó al stage y ya están jugando amistosos con el filial. Unai Simón y Etxeita, por su parte, salieron del club sin estre- narse con Berizzo

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Una banda izquierda muy poblada Balenziaga, que charla con Berizzo durante un entrenamie­nto en Lezama, parece que va tener complicada su titularida­d en el lateral
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Una banda izquierda muy poblada Balenziaga, que charla con Berizzo durante un entrenamie­nto en Lezama, parece que va tener complicada su titularida­d en el lateral
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain