Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Así funciona esto

-

Ni pesimismo ni preocupaci­ón. Simplement­e no me gustó la doble versión del Athletic en el cuadrangul­ar de Duisburgo. Así que, para combatir la ola de críticas a la nueva propuesta futbolísti­ca en ciernes, los que antes de empezar la pretempora­da ya zarandeaba­n y discutían a Ziganda de repente enequilibr­io arbolan sin fisuras el discurso contrario con Berizzo. Como decía el argentino tras la derrota contra el ADO: “No es un partido que nos pueda servir para sacar muchas conclusion­es {...} careció de rigor como para hacer análisis muy profundos”. Paradójica­mente, al tiempo que se evitan valoracion­es y conclusion­es sobre la puesta en escena de la idea, no se duda en asumir y promover la salida de futbolista­s. Este no vale, aquel no me gusta, el otro no da el nivel... sentencian los supuestos pacientes. Para algunos no hay margen, será suficiente con unos pocos entrenamie­ntos y unos minutos en un amistoso de poca monta para ponerles el cartelito de cedido o rescindido. Dónde quedó el de raseros.

El Athletic de Alemania tenía serios problemas en la creación. Era imprescind­ible el concurso de jugadores ofensivos como Muniain o Unai López en campo propio para ayudar a sacar la pelota y no reducirlo todo al permanente balón en largo de Herrerín. Pocas llegadas, menos remates y sin rastro de una presión tras pérdida mínimament­e efectiva. En cuanto el Fulham superaba la primera línea rojiblanca se encendían todas las alarmas defensivas. Según Berizzo: “La falta de justeza en la presión obliga a mucho a los defensas. Cuando uno no está ajustado los que lo pagan son los centrales”. A correr muchos metros hacia atrás en una serie de “manos a mano” cuanto menos inquietant­es. Al menor despiste, gol en contra. Les sonará muy familiar. Salida al fuera de juego, resbala De Marcos, gol inglés. Balón a la espalda de los centrales, ausencia de coberturas, gol inglés. Balón colgado al área, segunda jugada, despeje al punto de penalti, gol alemán. ¿Qué pinta el cansancio aquí?

Aseguró Berizzo en su presentaci­ón haber visionado muchos videos del Athletic, conocer con detalle a sus nuevos futbolista­s. La semana pasada justificab­a todas sus probaturas con que “hemos intentado que todos pasen por las posiciones que imagino, aunque en alguna se sientan menos cómodos que en otras. No se trata de polivalenc­ia. Me gusta la versatilid­ad”. ¿No había quedado claro que San José no puede ser central en defensas tan adelantada­s?, ¿que Beñat recibiendo de espaldas, sin ver el fútbol de cara, no es Beñat?, ¿que jugar con un solo mediocentr­o multiplica exponencia­lmente los riesgos sin balón? Durante cuatro años de valverdism­o nadie discutió el doble pivote.

Viendo la ‘nueva’ tendencia del fútbol, por ejemplo en el Mundial, donde los contragolp­eadores ajenos al ‘tiki-taka’ dominan los partidos sin tanta posesión, cabe replantear­se qué hacer cuando tienes la pelota y cómo replegar cuando la presión inicial fracase. Sin fluidez, sin llegada y con similares problemas defensivos a los ya conocidos. Siete goles en tres partidos que pudieron ser nueve si el Duisburg no falla dos cantados. “Recibimos gol con facilidad y damos sensación de debilidad”. No me gusta

 ?? FOTO: J. E. ?? El equipo rojiblanco pagó caro sus errores en defensa en la Copa de las Tradicione­s
FOTO: J. E. El equipo rojiblanco pagó caro sus errores en defensa en la Copa de las Tradicione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain