Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

WILLIAMS LUCE LA TXAPELA

Un solitario gol del bilbaíno permite a los leones derrotar al equipo txuri urdin en la final de Irun El conjunto de Berizzo, con Unai López y Nolaskoain titulares, progresa adecuadame­nte

- Iñaki Ugalde

El Athletic de Berizzo progresa adecuadame­nte. Sin prisa, pero sin pausa. La mejoría experiment­ada de una semana a esta parte por el equipo rojiblanco quedó patente esta vez sobre un terreno de juego impropio para la final de un evento como la Euskal Herria Txapela.

El conjunto bilbaíno quiso el balón en todo momento. La Real de Asier Garitano, en cambio, optó por momentos por un repliegue que le obligó a correr más tiempo de la cuenta detrás de la pelota. Un dato poco relevante a estas alturas de verano, por una y otra parte, puesto que las piernas de los futbolista­s están más cargadas de lo normal al tratarse de la pretempora­da. Las conclusion­es mejor dejarlas para cuando empiece la competició­n de verdad y haya puntos en juego.

No está mal, en cualquier caso, poder comprobar que el nuevo entrenador del Athletic llega a Lezama con un estilo de juego definido. Su once titular habla bien a las claras de sus intencione­s. Con Kepa bajo palos, en la defensa llamó la atención la inclusión del cachorro Nolaskoain junto a Núñez en el eje de la zaga. Ambos cumplieron a la perfección con De Marcos y Berchiche en las bandas. El lateral zurdo tiene todavía mucho recorrido por delante.

La zona media resultó inédita respecto a campañas anteriores. Dani García lució galones a modo de ancla con la inestimabl­e ayuda de un mejoradísi­mo Unai López y la calidad y el saber hacer de Muniain. Susaeta, a gran nivel, y Williams ejercieron de extremos con Aduriz como delantero centro.

La propuesta de Garitano radicó en un sistema 4-4-2 con Iarramendi y Mikel Merino ejerciendo en la sala de máquinas dentro de un once con varios canteranos de Zubieta dentro del mismo. El centrocamp­ista navarro que tanto y tanto sonó en la órbita del Athletic durante tanto tiempo, por cierto, pasó más bien desapercib­ido, aunque dejó para la galería un magistral pase al hueco. Al conjunto txuri urdin también se le notó que está en plena fase de ensamblaje dentro de un proyecto encabezado por un nuevo entrenador.

De más a menos

Al Athletic le costó meterse en el derbi. No es que la salida de los donostiarr­as fuese para echarse a temblar, pero sí resultó lo suficiente­mente incisiva como para poner en apuros a un seguro Kepa. Una vez que Dani García, Unai López y Muniain ajustaron posiciones; el resto del bloque rojiblanco empezó a carburar con cabeza y constancia. Los leones tocaron con sentido en el centro del campo y demostraro­n tener una marcha más que su rival a la hora de proyectars­e en ataque.

Núñez se dejó ver además en las acciones de estrategia. El joven central del Athletic, muy entonado, dispuso de hasta tres remates de ca-

beza a otros tantos centros a balón parado, pero no acabó de encontrar portería. El nuevo míster y sus ayudantes tendrán que incidir en esta faceta, puesto que el jarrillero no acaba de sacar rentabilid­ad a su saber estar y colocación dentro del área rival.

Con Unai López y Muniain desmelenad­os, el resto de sus compañeros de creación empezaron a animarse. Susaeta, trabajador infantigab­le y con detalles de calidad sorprenden­tes, apuró con sentido hasta la línea de fondo, pero careció de acierto y precisión en el último pase. Williams entró en la faceta combinativ­a y Aduriz peleó, peleó y peleó contra un contundent­e Llorente y Zubeldia.

El donostiarr­a echó en falta las incorporac­iones de los laterales. De Marcos y Berchiche, protestado por parte de los hinchas de la Real, trataron de desdoblars­e en ataque en todo momento, pero apenas pudieron superar la oposición organizada a nivel de contención por los pupilos de Asier Garitano.

El arranque del segundo tiempo resultó determinan­te para el desenlace de este derbi. Dani García robó la pelota a la altura del centro del campo y Williams acabó impulsándo­la al fondo de la red de la portería de Rulli cuando apenas se había cumplido el primer minuto de la reanudació­n. De Marcos, Susaeta, Muniain y Aduriz ayudaron a su manera a concluir esta recuperaci­ón.

Piernas cargadas

La igualdad a la hora de tener el balón empezó a equilibrar­se con el discurrir de los minutos. La Real, que tuvo una inmejorabl­e ocasión para empatar en las botas de William José, empezó a obligar a los leones a tener que correr también hacia atrás en medio del inevitable carrusel de cambios. El tiempo de posesión empezó a equilibrar­se en medio de un querer y no poder por parte de ambos contendien­tes.

Berizzo, con ventaja en el marcador, optó por reforzar más su linea del centro del campo. Rico, Córdoba, Yeray, Iturraspe, Balenziaga y Raúl García fueron comparecie­ndo de manera paulatina. En la Real también se multiplica­ron las sustitucio­nes. La Real no dejó de intentarlo hasta el final, pero sin éxito. La mejor conclusión de este derbi en clave rojiblanca es que el Athletic progresa adecuadame­nte. Ni más, ni menos

 ?? FOTO: FERNANDO GÓMEZ/EL CORREO ?? Decisivo Iñaki Williams, junto a Muniain, celebra con rabia el tanto que le dio la victoria al Athletic ayer en el derbi contra la Real Sociedad
FOTO: FERNANDO GÓMEZ/EL CORREO Decisivo Iñaki Williams, junto a Muniain, celebra con rabia el tanto que le dio la victoria al Athletic ayer en el derbi contra la Real Sociedad
 ?? FOTOS: L. M. UNCITI Y F. GÓMEZ ?? Susaeta e Illarramen­di evocaron la icónica imagen de Iribar y Kortabarri­a con la ikurriña en Atotxa al saltar al césped en un derbi de la Euskal Herria Txapela en el que destacó Unai López por parte rojiblanca
FOTOS: L. M. UNCITI Y F. GÓMEZ Susaeta e Illarramen­di evocaron la icónica imagen de Iribar y Kortabarri­a con la ikurriña en Atotxa al saltar al césped en un derbi de la Euskal Herria Txapela en el que destacó Unai López por parte rojiblanca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain