Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Vuelta a lo grande del Estrella Damm

20 años después repite victoria absoluta en la clase BMW ORC 1 por delante del defensor del título, Rats on Fire

- Jaume Soler Palma de Mallorca

Parece que fue ayer cuando en el año 1998 el Estrella Damm daba la campanada en la Copa del Rey y se proclamaba ganador absoluto ante el asombro de todo el mundo. De esto han pasado 20 años y ahora, dos décadas después el Estrella Damm Sailing Team 2018 ha vuelto a la Copa del Rey MAPFRE y lo ha hecho de nuevo con un barco y un equipo campeones. De aquel primer Estrella Damm han repetido cinco de sus miembros, los hermanos sevillanos Nacho, Arturo y Paco Montes y sus primos Nacho Murube y Nacho Lamadrid.

Y lo ha hecho en una clase, la BMW ORC 1, en la que probableme­nte estaba el equipo más en forma de toda la regata, el Rats on Fire de Rafael Carbonell, un barco que defendía el título y que cuenta con un palmarés impresiona­nte con cinco Copas en sus vitrinas.

El duelo entre el Estrella Damm y el Rats on Fire fue total desde el primer día, donde el equipo que patroneaba Luis Martínez Doreste se colocaba líder, puesto que no abandonó, aunque tuvo un pequeño bajón a mitad de regata en la que hizo dos segundos y a lo que Rayco Tabares no desaprovec­hó, pero rápidament­e el barco cervecero lo solucionó por la vía rápida, ganando primero la costera del viernes y la siguiente, con lo que ya era campeón antes de disputarse la última manga, por si alguien tenía alguna duda.

A pie de pantalán les esperaba un emocionado Ignacio Montes de León, el armador de aquél primer Estrella Damm, y que ahora han continuado sus hijos.

En la clase BMW ORC 2 el Antonio Banderas Design de Javier Banderas también ganó, el barco malagueño no dio opción y dejó al Red Eléctrica a las puertas de la victoria, a tres puntos. Javier Banderas ha contado con una tripulació­n de lujo, y que ya es habitual en sus proyectos como son los campeones olímpicos en Barcelona 92 Luis Doreste y Domingo Manrique. En BMW ORC 3 L’Immens-Laplaza Assessors, patroneado por Carles Rodríguez, fue líder de principio a fin, con el Tanit IV acabando segundo a dos puntos y con un meritorio tercer puesto para el Brujo de Federico Linares.

El campeón en tiempo real

El Bribón Movistar de Marc de Antonio fue el otro brillante campeón de la Copa del Rey MAPFRE, en este caso se llevó el triunfo absoluto entre las clases de tiempo real. La pequeña unidad de los bribones tenía prácticame­nte el título en el bolsillo y lo certificó en la jornada final. El New Territorie­s de Hugo Rocha, fue el único que le intentó plantar cara.

En la clase Swan 50 en la que participab­a Felipe VI, que acababa en un discreto sexto puesto, se llevó el título el alemán Earlybird. Mejor suerte corrió el Pez de Abril de José María Meseguer en Swan 42. El barco murciano consiguió la victoria in extremis, superando al Selene, que había sido el gran dominador. En MRW Swan 45 el Porrón IX de Luis Senís acabó segundo a dos puntos del K-Force, el ganador.

En la clase de barcos clásicos 6M, que participab­a en esta 37 Copa del Rey MAPFRE como homenaje al rey Juan Carlos, quien finalmente no pudo competir por consejo médico, ganó precisamen­te el barco que él patronea habitualme­nte, pero en este caso cogió su relevo Pedro Campos, que con esta suma ya once victorias en la regata mallorquin­a.

Ha sido una Copa del Rey MAPFRE perfecta en el agua, donde se pudieron disputar todas las pruebas previstas en cada una de las clases

 ?? FOTO: JESÚS D YÁÑEZ/DYMAGES ?? La tripulació­n del Estrella Damm Sailing Team, celebrando el título. Del Estrella Damm campeón hace 20 años repiten cinco integrante­s
FOTO: JESÚS D YÁÑEZ/DYMAGES La tripulació­n del Estrella Damm Sailing Team, celebrando el título. Del Estrella Damm campeón hace 20 años repiten cinco integrante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain