Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Martial pudo ser Mbappé

A los 19 años, la misma edad que Kylian, dejó el Mónaco para poner rumbo al Manchester United, que pagó 60 millones de euros, y de donde ahora quiere salir a toda costa al no sentirse importante

-

El fútbol depende mucho de la calidad pero, como en cualquier disciplina deportiva, la cabeza es la que realmente marca la diferencia. Un claro ejemplo de ello es el caso de Anthony Martial, llamado a ser una de las grandes estrellas del panorama internacio­nal y que, a día de hoy, lucha por abandonar el Manchester United, donde no encuentra minutos y está enfrentado con Jose Mourinho.

Existe un paralelism­o real entre el francés y su compatriot­a, Kylian Mbappé, quien sí ha sabido marcar el camino de su talento, a diferencia del otro. Con 18 años, ambos demostraro­n que el mundo del fútbol se podía rendir a sus pies en un mismo equipo: el Mónaco. Martial, con algo de más mérito si cabe, porque el proyecto de los monegascos recién empezaba con jovenes talentosos como Kurzawa, Fabinho, Bernardo Silva, Ferreira-Carrasco y Kondogbia. Eso sí, también con Leonardo Jardim en el banquillo, que empezó a dar las primeras pinceladas de como sería su fútbol. Todo esto sin restarle méritos a Mbappé, que se los ha ganado todos después de ser una auténtica estrella en el Mundial, pero que salió de un Mónaco más consagrado.

Pues bien, a sus 18 años Martial firmó una temporada para enmarcar. Su mezcla de potencia, calidad y disparo le hizo uno de los jugadores más destacados de la Ligue 1 pero, también, de la Champions League, a la que llegó después de un exhibición personal de ‘Topillo’ contra el Valencia. Ese curso, jugó 27 partidos y firmó 12 goles, nada mal para un chico que recién daba sus primeros pasos en el fútbol pero que apuntaba muchas maneras. Igual no tantas como Mbappé, que se desató por completo hace dos temporadas, en las que llegó a firmar 29 goles con el Mónaco, pero sí para ser la gran esperanza francesa.

Pero todo se quedó en eso, esperanza. El Manchester United apostó fuerte por el y pagó 60 millones de euros por un chico de solo 19 años en la temporada 2015/16, cuando aun esas cifras se considerab­an desorbitad­as. Pero los red devils creyeron en el francés para resurgir de sus cenizas de la mano de

Louis van Gaal. El equipo no rindió, pero no le fueron mal las cosas a Martial. Fue el máximo goleador del equipo logrando 17 dianas, más 12 asistencia­s, en la temporada, más incluso que Wayne Rooney (15) y con solo 19 años de edad.

Ese fue su último gran año. El glamour de la Premier League y la llegada de Jose Mourinho al banquillo del United lastraron la explosión de Martial. Pasó de jugar 53 partidos en la temporada 15/16 a solo 31 en la siguiente, en la que se redujeron sus cifras goleadoras más que en el Mónaco (9). Pero peor fue en la campaña pasada, donde solo actuó en 28 ocasiones, aunque, eso sí, marcando 12 goles y dando 14.

Martial, un diamante en bruto, no ha sabido lidiar con la llegada de Jose Mourinho. Cuando el luso le ha exigido más y lo ha apretado, se ha venido abajo. Ahora están en guerra. Martial pudo ser el primer Mbappé, pero se perdió por el camino

 ??  ?? Empezó despuntado como un niño en el Mónaco igual que Mbappé, pero su salida ha sido distinta
Empezó despuntado como un niño en el Mónaco igual que Mbappé, pero su salida ha sido distinta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain