Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Hortelano: “Después de perderlo todo, vuelvo a ser yo”

Para el velocista, Berlín’18 simboliza “el fin de la etapa” marcada por su accidente

- Xavier Gonzàlvez-Amat Berlín

Bruno Hortelano es un hombre nuevo en Berlín. Llega con la aspiración de defender el oro continenta­l en el 200 que ya consiguió en Amsterdam 2016, pero con la cabeza fría sabiendo de donde viene. “He pasado dos años muy complicado­s y volver a competir en un Europeo ya es un premio para mí” aseguró ayer el velocista recordando el accidente de coche que sufrió a finales del 2016 y que le dejó importante­s secuelas físicas en una mano.

“Después de ese episodio quería volver y dar lo mejor que tengo” dice Hortelano, que actualment­e se encuentra en uno de sus mejores estados de forma. En el pasado Campeonato de España en Getafe batió el récord nacional de 200 con 20”04, que sumado también a la plusmarca que logró en 400 con 44”69, le sitúa en las mejores posiciones a nivel mundial. Costó, estuvo más de un año en blanco, pero valió la pena. “Mi deseo todo este tiempo siempre ha sido volver a sentirme competitiv­o y lo he logra- do” confesó ayer emocionado en la rueda de prensa montada por la RFEA en Berlín junto a otros atletas españoles.

Estos días ha bajado la carga de su preparació­n y se ha centrado en un aspecto muy importante para él, la recuperaci­ón, pero aterriza en Berlín con “el trabajo bien hecho” y se siente fuerte: “Me veo capaz de bajar de los 20 segundos”, añade. No sabe si lo logrará aquí o en futuras competicio­nes, pero los resultados en sus entrenamie­ntos indican que está al caer. Una barrera que únicamente ha logrado superar en 2018 un europeo, el turco Ramil Guliyev, que paró el crono en 19”90 en la Diamond League de Oslo el pasado 7 de junio de este año, y que será su rival directo en Berlín. Hortelano, que este año no ha competido en 100 metros, distancia en la que también posee el récord de España (10”04), competirá en el Estadio Olímpico en 200 y en el 4x400.

Promesa cumplida

“Este campeonato de Berlín simboliza el fin de una etapa única en mi vida en la que empecé de cero y he estado dando pasos para llegar a la cima. El cumplimien­to de una promesa que me hice: después de ha- berlo perdido todo, volver a ser yo”, resume Bruno sobre e significad­o de este Europeo. “Estoy aquí gracias no sólo a mi esfuerzo, sino al de todo mi equipo y no quiero hablar de marcas ni de medallas, estoy aquí para competir con pasión”.

La semana pasada estuvo en Postdam entrenando en el equipo de relevos 4x400 “para formar un grupo de amigos, de gente que no tiene miedo a nadie. Me han acogi- do con calor”, afirma. Y mantiene la humildad: “Nadie puede ir de so- brado, ni siquiera pensar que estás en la final. Primero competir en se- mifinales, ganarse el puesto y lue- go ya veremos”, advirtió. Y confía “en servir de inspiració­n para otros atletas” por el calvario que ha pasado desde el accidente hasta su regreso a la competició­n, casi dos años después. “Si puedo ayudar a otros será fantástico”

Bruno Hortelano

Me veo capaz de bajar de los 20 segundos en el 200. No sé si aquí, o un poco más adelante”

He pasado dos años muy complicado­s y volver a competir en un Europeo ya es un premio para mí”

Mi deseo todo este tiempo era volver a ser competitiv­o y lo logré”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Bruno, la sonrisa recuperada. El recordman español de 100, 200 y 400 metros se siente muy fuerte y capaz de bajar de los 20 segundos en el 200, en el que defiende título
FOTO: PEP MORATA Bruno, la sonrisa recuperada. El recordman español de 100, 200 y 400 metros se siente muy fuerte y capaz de bajar de los 20 segundos en el 200, en el que defiende título
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain