Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Crece el patrimonio albiazul

A falta de dos o tres incorporac­iones, sólo tiene a dos futbolista­s cedidos y sigue creciendo el número de jugadores fichados en propiedad

- R. O. Pancorbo Gasteiz

Sergio Fernández sigue trabajando de manera progresiva para potenciar el patrimonio del Alavés a nivel de jugadores. En esta temporada, tan solo dos futbolista­s han llegado en calidad de cedidos. Es cierto que quedan todavía dos o tres incorporac­iones más por concretar y alguna de ellas será bajo la modalidad de préstamo, pero al tiempo que disminuye la cantidad de cesiones, va creciendo la lista de fichados en propiedad.

Ya en la temporada 16-17, cuando Sergio Fernández tuvo que realizar 19 fichajes a contrarrel­oj para renovar de manera radical la plantilla que logró ascender a Primera División, el director deportivo indicó que el club debía hacerse con “un patrimonio deportivo de jugadores” porque era necesario ir formando una base de equipo y no tener que hacer tantas incorporac­iones al inicio de cada campaña.

Paso a paso, el leonés ha ido avanzando en este objetivo. Son ya tres los futbolista­s adquiridos en propiedad después de que llegaran cedidos. El número se elevará a cuatro cuando termine de cerrarse el regreso de Tomás Pina.

Busca además el club a futbolista­s jóvenes, con presente, pero también con proyección, que le reporten la posibilida­d de engordar sus arcas con un hipotético traspaso. De este modo, una temporada más, el equipo presenta una de las medias de edad más bajas de la Liga. Año a año, el director deportivo va rejuveneci­endo cada vez más la plantilla.

De 11 a solo 2

No solo decrece el número de cesiones, sino también disminuye su porcentaje en el total de incorporac­iones. En la temporada 16-17, el club reclutó 19 nuevas caras, de las cuales once llegaron en calidad de préstamo; es decir, el 57,89%. En el pasado curso, se incorporar­on un total de 14 jugadores, ocho de ellos cedidos; es decir, el 57,14%.

Aunque en la actual campaña el número total está todavía por concretar, la tendencia actual también es decrecient­e. De los cinco nuevos, dos son cedidos; es decir, el 40%. Uno de ellos, además, con opción de compra -Borja Bastón-.

El Alavés está teniendo en general buen ojo con los fichajes. Aunque es imposible acertar con todos, más aún bien el gran número de incorporac­iones generales, el promedio y el impacto que éstos tienen en la plantilla es positivo.

Aciertos y errores

En las dos temporadas anteriores, varios de los futbolista­s cedidos han tenido un papel determinan­te. En la 16-17, Marcos Llorente, Theo Hernández, Víctor Camarasa y Deyverson fueron vitales en el brillante rendimient­o de un recién ascendido que logró la permanenci­a con solvencia y se coló en la final de Copa.

Otros, como Rodrigo Ely o Rubén Sobrino, también exhibieron un buen nivel, lo que motivó que el Alavés los fichara en propiedad para la temporada siguiente.

También hubo errores. Óscar Romero no terminó de cuajar en el año dividido en dos temporadas en el que estuvo en Gasteiz. Pantic y Espinoza, cedidos por el Villarreal, apenas jugaron y en diciembre cambiaron de aires. Lo mismo sucedió con el joven asturiano Manu García, que se fue sin llegar a vestir la elástica del primer equipo

 ?? FOTO: ALAVÉS ?? Rodrigo Ely El central fue una apuesta del Alavés que, con el paso del tiempo, se ha demostrado acertada
FOTO: ALAVÉS Rodrigo Ely El central fue una apuesta del Alavés que, con el paso del tiempo, se ha demostrado acertada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain