Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Histórico pase a ‘semis’ de la Roja El tanto de la nigeriana Efih puso emoción, pero España supo amarrar el triunfo

España venció ayer a Nigeria con goles de Bonmatí y Guijarro y sigue soñando

- España, 2 Coll; Lucía (Navarro, m. 21), Pujadas, Alexandri, Menayo; Egurrola, Bonmatí, Patri Guijarro; Maite Oroz (Paula, m. 80), Candela y Claudia Pina. Nigeria, 1 Nnadozie; Ucheibe, Monday (Imo, m. 49), Famuditi, Efih, Ajibade, Duru, Amoo, Igboamalu (Ai

España logró ayer el preciado billete para las semifinale­s del Mundial Sub’20 de Francia tras imponerse por 2-1 a Nigeria. Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, jugadoras del Barcelona, sellaron un sufrido triunfo, un pase histórico para las de Pedro López pues España nunca había llegado a unas ‘semis’ en un Mundial.

La Rojita salió mandando y pronto puso asedio a la meta africana, ya que Nigeria dejaba muchos espacios al replegarse. Apretaba y pronto obtuvo premio. En el 13’, asistencia de Patri Guijarro y golazo de Aitana Bonmatí, un disparo colocado desde la frontal, previo recorte de lujo, para poner el 1-0 en el luminoso.

En el 15’ Candela Andújar tuvo el segundo, aunque en el 18’ Nigeria dio el primer susto, pero la providenci­al salida de la meta Cata Coll desbarató el peligro.

La lesión de Lucía Rodríguez trastocó unos minutos el poderío de la Rojita, pero rápido se recompuso y volvió a meter la quinta. Así en el 27’, una gran jugada ensayada a punto estuvo de acabar en gol, pero Maite Oroz no ‘mató’ en el último suspiro. También se reclamó acto seguido, un posible penalti sobre Claudia Pina, polémico lance que la colegiado ignoró.

Poco a poco Nigeria se animó y empezó a llegar con peligro. Pero la Rojita no estaba dispuesta a sufrir y apretó para traducir en el marcador su dominio.

Gol legal anulado a Bonmatí

El gol de las españolas debió subir en el 38’, pero la colegiada china se ‘comió’ un clarísimo gol de Aitana Bonmatí de falta, un gol fantasma, injusto pues el balón había entrado a todas luces.

No bajó los brazos España. En el 39’, paradón espectacul­ar de la portera nigeriana en el mano a mano con Eva Navarro. Pero en el 47’ se hizo justicia, por fin.

Patri Guijarro puso el 2-0 al transforma­r de lujo una falta, tanto que sí subió al marcador, aunque hubo un penalti previo de una jugadora nigeriana por mano.

En la reanudació­n Nigeria salió más enchufada y pronto encontró el gol para recortar distancias. En el 57’, Efih culminó un gran contragolp­e al aprovechar el rechace previo de la meta Cata Coll.

El tanto puso pimienta al partido pues Nigeria se creció con el gol y España perdió la calma y la manija del duelo durante un buen tramo. Las africanas apretaron pero nunca generaron mucho peligro a una Rojita bien replegada. Nigeria mejoró notablemen­te respecto a la primera parte, pero tampoco tuvo claras ocasiones de gol.

Eva Navarro tuvo el tercero (83’), pero abortaron su incursión. España supo sufrir, supo aguantar pues la incertidum­bre en el marcador hizo que el temor a un posible empate sobrevolar­a hasta el final. No sucedió y la Rojita se llevó un más que merecido triunfo gracias a una primera parte excelsa. Un pase histórico y el lunes jugarán las semifinale­s del Mundial. A seguir soñando

 ?? FOTO: SEFUTBOL ?? Las jugadoras de la Rojita, celebrando un gol. Lograron un muy merecido triunfo
FOTO: SEFUTBOL Las jugadoras de la Rojita, celebrando un gol. Lograron un muy merecido triunfo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain