Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Dos caminos paralelos

Berizzo y Pellegrino tiene varias cosas en común al margen de ser exjugadore­s, entrenador­es y argentinos

- Jon Zubieta Bilbao

El encuentro de esta noche en San Mamés va a reunir a dos técnicos que comparten muchas cosas, al margen de la labor que desempeñan y de su calidad de argentinos. Nacieron en localidade­s separadas solo por 65 kilómetros en carretera. Cruz Alta está cercana a Leones, en Córdoba. Son casi de la misma quinta: Eduardo Berizzo nació el 13 de noviembre de 1969; Mauricio Pellegrino vio la luz el 5 de octubre de 1971.

Por supuesto, son argentinos, le dieron al balón y ambos eran defensas centrales y zurdos. El ahora entrenador del Leganés militó en Vélez Sarsfield, Barça, Valencia, Liverpool y Alavés. El ‘Toto’ pasó por las filas del Newell´s Old Boys, Atlas, River Plate, Olympique de Marsella, Celta y Cádiz.

Los reveses de Mauricio

El actual entrenador del Athletic se sentó en un banquillo para dirigir a finales de 2011 y Pellegrino, en la campaña 2012/13. Valencia, Estudiante­s, Independie­nte, Alavés, Southampto­n y ahora el Leganés han sido sus estaciones de paso como técnico, con mucho éxito en el caso de su experienci­a reciente en Mendizorro­za, lo contrario de lo sucedido en su vivencia inglesa. En Mestalla su estancia tampoco fue provechosa. La paciencia se le acabó enseguida a la impetuosa hinchada che.

Con el Estudiante­s pasó algo parecido después de varios reveses en forma de resultados. Le destituyer­on. Al menos en Gasteiz se rehizo para componer un conjunto muy ordenado y de solidez defensiva, elementos que presuntame­nte ofrecerá su Leganés esta noche en Bilbao. “Lo importante son las intencione­s. Yo tengo intencione­s para atacar y para defender. Somos un equipo de élite que pasa más tiempo atacando que defendiend­o. Iremos a buscar ganar los partidos, pero en el fútbol se ataca y se defiende”.

La alegría del ‘Toto’

Así se expresaba Pellegrino cuando se hizo cargo del Valencia. Con el paso del tiempo y los golpes sufridos da la sensación de que sus preceptos han cambiado algo, aunque hay que considerar que después de este varapalo en Mestalla tuvo que reconsider­ar a posibilida­d de ser descaradam­ente ofensivo para apostar por un estilo más conservado­r. Al menos eso parece.

En cambio, Berizzo siempre ha apostado por un juego alegre. Con él encumbró al Celta y le consiguió un espacio en Europa; en el Sevilla no le dejaron, a pesar de que le fulminaron estando en la quinta posición. Este lunes se encuentran de nuevo, como ya lo hicieron en la Copa América de 1997: ambos militaron en la selección argentina de Pasarella; Berizzo, con el River Plate; su oponente esta noche, con Vélez Sarsfield. Dos décadas después el destino hace que se crucen los caminos: uno optará por un juego rotundamen­te ofensivo; otro, se supone que por poner palos en la rueda del Athletic

Ambos fueron buenos centrales zurdos y han hecho carrera en el fútbol español

Coincidier­on en la Copa América de 1997 con la selección de Pasarella

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Al ataque Berizzo apuesta por un juego ofensivo
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Al ataque Berizzo apuesta por un juego ofensivo
 ?? FOTO: LEGANÉS ?? Exitazo Pellegrino se ha hecho cargo del Leganés después de triunfar en el Alavés
FOTO: LEGANÉS Exitazo Pellegrino se ha hecho cargo del Leganés después de triunfar en el Alavés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain