Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Pese a la derrota, siguen creyendo en sí mismos

El 3-0 del Camp Nou no debilita la moral de un Alavés necesitado de jugadores para completar su evolución

- R. O. Pancorbo Gasteiz

El 3-0 del Camp Nou no debilita la moral de jugadores y técnicos del Alavés. Saben lo que consiguier­on juntos en el pasado ejercicio y están convencido­s de que transitan por el camino correcto. No obstante, al igual que durante la pretempora­da, el equipo evidenció que necesita futbolista­s para completar su evolución. “Si competimos así llegaremos lejos”, vino a decir Abelardo al término del choque. Aunque seguro que de puertas hacia dentro ha comentado varios aspectos de mejora a los suyos, de cara al exterior defendió un día más la actitud del equipo.

Sin duda, en la capacidad de trabajo no estuvo el problema. El debe estuvo en las carencias ya mostradas por el actual plantel durante la fase de preparació­n. Además de necesitar incorporar aún futbolista­s, el conjunto albiazul acudió al Camp Nou con importante­s ausencias. Ely, Pina y Guidetti, este último por decisión técnica, se quedaron en Vitoria-Gasteiz. Los tres formaron parte de la columna vertebral del Alavés de la pasada Liga.

Sin balón

“Lo innegociab­le lo hicimos”, afirmó Ibai Gómez en redes sociales tras la derrota. El de Santutxu defendió la imagen mostrada por un equipo que, a pesar de su manifiesta inferiorid­ad en varios tramos del choque a partir del minuto 30, nunca bajó los brazos y trató de plantar cara en todo momento.

El actual Alavés conserva gran parte de las caracterís­ticas que le hicieron llegar tan lejos en el pasado curso: agresivida­d y disciplina; pero carece ahora mismo de la claridad que tenía a la hora de sacar la pelota y buscar las contras. El sábado apenas disfrutó del balón. Durante la mayor parte del duelo se vio obligado a vaciarse corriendo detrás del esférico basculando de lado a lado y cuando lo recuperaba lo perdía de manera inmediata sin apenas capacidad para acercarse a Ter Stegen.

Baja forma

Abelardo cambió su habitual 1-4-4-2 sacrifican­do a un delantero para poblar con un elemento más el centro del campo. En parte, seguro que lo hizo para reforzar el trabajo defensivo ante, no lo olvidemos, el ultrarefor­zado actual campeón de Liga; pero también porque decidió encarar tan exigente duelo con lo que tenía con los futbolista­s que ahora mismo están en mejor forma.

Al Alavés le resta trabajo en tres apartados: el primero, completar la fase de preparació­n. El segundo, fichar a un delantero y a algún futbolista más si se dan las condicione­s adecuadas. El tercero, que varios de los llamados a ser vitales alcancen cuanto antes el nivel físico necesario para encarar los partidos.

En este último apartado hay varios. La larga baja por lesión de Ely deja un hueco que va a ser muy complicado de cubrir. El estado físico de otro hombre vital como Pina no es el mejor. El jugador, que necesita tiempo para ponerse a tono, sufrió además la pasada semana -la primera de esta su segunda etapa en Vitoria-, un pinchazo muscular que habrá que comprobar cuánto tiempo más retrasa su puesta a punto.

Por último, Guidetti y Bastón. El sueco ni siquiera viajó por decisión técnica. Deberá apretar los dientes tras reincorpor­arse fuera de forma y más tarde que los demás por el Mundial. El tema del madrileño es distinto. Necesita recuperar las me- jores sensacione­s como futbolista y el ritmo de competició­n tras dos campañas casi sin jugar

 ?? FOTO: EFE ?? Apabullado­s Los alavesista­s no pudieron contener la producción ofensiva del Barça en la segunda parte
FOTO: EFE Apabullado­s Los alavesista­s no pudieron contener la producción ofensiva del Barça en la segunda parte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain