Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

APOTEOSICO

Rafa Nadal reacciona ante Karen Khachanov para vencer en más de cuatro horas de un partido sublime El nº1 y campeón pasa a octavos, ante Basilashvi­li, tras haber pedido que vendasen su rodilla derecha

- Ángel Rigueira

Un partido apoteósico. Otro de esos encuentros que Rafa Nadal regala para ser conservado en la retina del espectador y en los discos duros de los diferentes dispositiv­os o redes actuales. Ejerció de número uno mundial y vigente campeón del Open USA cuando se vio contra las cuerdas y también en cuanto recupero el mando ante un extraordin­ario rival.

El ruso Karen Khachanov, 22 años y nº 28 ATP, dejó constancia de cómo está creciendo como tenista. Talentoso, potente, va mejorando progresiva­mente y de prometedor ‘Next Gen’ está pasando a realidad amenazante también para una leyenda como Nadal.

Ganó y paso a octavos de final el español, a sus 32 años con la ilusión de un niño, la experienci­a de una carrera en la élite desde 2005 y la resistenci­a física de un trabajador nato, bien rodeado por su entregado cuerpo técnico. Victoria sufrida por 5-7, 7-5, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-3) en 4h.22’ de show total.

No faltó ni un solo ingredient­e que hace del deporte un espectácul­o majestuoso. Tenis puro, por calidad e intensidad. Sin faltar las alternativ­as en el marcador y el extra de drama de ver a uno de los favoritos acorralado por una de las figuras emergentes. Incluso se temió por la integridad física de Rafa cuando solicitó la presencia del ‘trainer’ pidiendo que aplicase en su maltrecha rodilla derecha un vendaje de sujeción. Los fantasmas de una lesión rondaron durante un buen rato por la cancha, hasta que el balear, muy habituado al dolor, respondió con un gran juego. Eso sí, quizá sufriera en los apoyos para servir, ya que el saque no fluyó como otros días.

Aunque difícil hablar de un percance como éste, así como que a partir de las dos horas el partido se disputó bajo el techo de la central, el Estadio Arthur Ashe, porque llovió en Nueva York. Anécdotas porque Nadal y Khachanov dieron lo mejor de sí mismo agotando los aplausos de los aficionado­s, muchas veces levantándo­se para premiar la exhibición de uno y otro. Nadal había ganado los nueve sets de los cuatro partido anteriores frente a Khachanov, el más reciente en las ‘semis’ de Toronto. Pero el ruso, también del RCT Barcelona, vivió un día de magia, especialme­nte con el saque, una bendición por los 22 ‘aces’, aunque también un lastre con las dobles faltas, 9, pero sobre todo 3 en el ‘tiebreak’ del tercer set.

Nadal rozó el KOT con ‘break’ abajo en la segunda manga. Las miradas se centraban en su rodilla, pero era Khachanov quien brillaba. Con 5-5 se paró el juego unos minutos para cerrar el techo. Una bendición para Rafa, que ganó los dos juegos siguientes para hacerse con la manga, 7-5, y dar un aviso a su adversario.

Nadal volvió a ser Nadal, controló los tiempos. Pero Khachanov nunca se rindió, incluso ganó en blanco el juego en el que Nadal sacó con 5-4 para rematar el cuarto set. Precisó otro ‘tiebreak’, más raquetazos maravillos­os, de todos los tipos y velocidade­s Más de 117 golpes ganadores: 49 a 66. Rafa volvió a ser super, y se citó con el georgiano Nikoloz Basilashvi­li, vencedor de Guido Pella

 ?? FOTO: EFE ?? Señal de alarma. Rafa Nadal pidió un vendaje de sujeción en su maltrecha rodilla derecha, tras el primer set
FOTO: EFE Señal de alarma. Rafa Nadal pidió un vendaje de sujeción en su maltrecha rodilla derecha, tras el primer set
 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal, reacción de campeón y número uno ante un Karen Khachanov soberbio
FOTO: AP Rafa Nadal, reacción de campeón y número uno ante un Karen Khachanov soberbio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain