Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Valverde: “Quintana ha demostrado estar muy bien”

Jesús Herrada (Cofidis) mantiene el liderato, pero Nairo recortó ayer unos segundos a Simon Yates

- Celes Piedrabuen­a

No hace falta que lo diga Alejandro Valverde, pero es una realidad palpable. Por el momento Nairo Quintana está respondien­do a las expectativ­as generadas, se le ve siempre bien colocado y cómodo en las fases decisivas de las etapas e incluso pasa al ataque cuando las circunstan­cias lo requieren. Un sentir que hizo suyo ayer su compañero en Movistar: “El equipo ha trabajado muy duro todo el día y Nairo Quintana ha demostrado estar muy, muy bien”. Hoy el ciclista colombiano, como gran escalador que es, tendrá una nueva oportunida­d de ser protagonis­ta y quien sabe de si vestirse de líder. “Lo importante era comenzar a tomar tiempo a favor y se ha logrado. En cualquier caso, el repecho era muy corto, muy explosivo, y hay que esperar a los puertos más largos para ver dónde estamos y, esperemos, hacer mayores diferencia”, decía ‘Naironman’.

Ambos son tercero y cuartos de la general, estando sólo separados entre ellos por cuatro segundos, a 1’50” de un líder que sigue siendo Jesús Herrada. El de Cofidis defendió con uñas y dientes el maillot rojo que se vistió a la conclusión de la 12ª jornada, y la gran pregunta es si lo salvará una vez concluya el día en Les Praeres. “Vamos a intentar conservar el maillot de líder el máximo tiempo posible. Cada día que lo logremos es un premio al trabajo. La fatiga se nota y veremos hacia dónde podemos llegar. No sabía cuánto podía perder. Las piernas están muy fatigadas. El día de Luintra ya intenté entrar en la fuga y gasté muchísimo. He notado el cansancio. Ya llevo un par de días un poco resfriado, se nota que el cuerpo va al límite”, se sinceraba el manchego.

Jesús Herrada acabó agotado, pero satisfecho, aunque si ayer había un corredor feliz éste no era otro que Óscar Rodríguez. El navarro del Euskadi-Murias lograba su primer triunfo parcial como profesiona­l en una grande y en la Vuelta, en una cima donde Alberto Contador y Nairo Quintana también abrazaron la gloria en su día. “Ganar en profesiona­les no pensaba que estuviera a mi alcance y menos en la Vuelta. He seguido constante mi rit- mo, poco a poco he pillado a Majka y Teuns y he podido cambiar el ritmo. Llevaban mala cara y he pensado que podía ganar. Para el equipo es un respiro, le va a saber fenomenal. Un triunfo en una gran vuelta, en una prueba World Tour”, decía sin acabar de creérselo.

A su lado, Jon Odriozola, mána- ger del Euskadi-Murias, todavía se frotaba los ojos. “A veces los sueños se cumplen. Es increíble lo que esta- mos consiguien­do. Hemos demos- trado que somos un equipo con al- ma, talento y personalid­ad. En el coche estamos llorando todos, y eso se vive solo una vez en la vida. Estoy muy feliz. Óscar tiene un talento in- creíble, será una estrella”

Hay que esperar a los puertos más largos para ver dónde estamos”

Vamos a intentar conservar el liderato el máximo tiempo”

Ganar en profesiona­les no pensaba que estuviera a mi alcance y menos en la Vuelta “

 ?? FOTO: TWITTER ?? Valverde junto a Óscar Rodríguez, el ganador de la etapa de ayer
FOTO: TWITTER Valverde junto a Óscar Rodríguez, el ganador de la etapa de ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain