Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Del clásico bajón al ilusionant­e subidón

La ovación dedicada desde las gradas a los leones deja ver la satisfacci­ón de la afición rojiblanca con su equipo

- Iñaki Ugalde Bilbao

San Mamés vibró el pasado sábado con su Athletic. La ovación generaliza­da dedicada desde las gradas a los leones al término del encuentro habla bien a las claras de la satisfacci­ón de la hinchada bilbaína con su equipo. Los rojiblanco­s habían tratado de tú a tú al todopodero­so Real Madrid.

La apuesta inicial de Berizzo varió respecto a los dos anteriores compromiso­s ligueros disputados por el Athletic en su propio estadio. El técnico argentino se mantuvo fiel a su sistema 4-3-3; pero con algunas variacione­s tácticas, sobre todo en lo que a las posiciones de determinad­os jugadores y la elección de los hombres del centro del campo hace referencia.

Con Aduriz recuperado, para empezar, el míster rojiblanco se decantó por Williams como delantero centro. Raúl García, que acabó ejerciendo de ariete tras los tres cambios reglamenta­rios llevados a cabo por Berizzo, formó parte del tercer vértice del triángulo de la línea medular bilbaína, puesto que Muniain, a modo y manera de lo que venía sucediendo en los últimos años, regresó al interior zurdo. Córdoba, por cierto, no fue ni convocado.

La gran sorpresa de la noche vino dada por la titularida­d de Beñat. El futbolista de Igorre ni siquiera había entrado en las convocator­ias de los dos compromiso­s anteriores. El sábado, en cambio, compartió zona ancha junto al sólido Dani García. Ambos parecieron encontrars­e cómodos con la repartició­n de funciones ordenada desde el banquillo y el inestimabl­e apoyo, cómo no, del batallador Raúl García y de los dos interiores.

Otro matiz a tener en cuenta en lo que al once titular del Athletic hace referencia fue la ausencia de Núñez, el león más regular del equipo durante la pasada campaña, en la lista de 18. Nolaskoain, su sustituto hasta la fecha, quedó relegado esta vez al banquillo dado el regreso de Iñigo Martínez. El ondarrutar­ra estuvo a la altura del clásico. Yuri, también.

El equipo de Berizzo, como ya le sucediera ante Leganés y Huesca, acusó el desgaste físico durante una fase concreta del choque, aunque en esta ocasión no coincidió con los minutos finales. Los duelos uno contra uno entablados en la zona ancha empezaron a pasar factura a los leones tras las incorporac­iones de Casemiro e Isco. El gol del empate firmado por este último supuso, sin embargo, un punto de inflexión en el desarrollo del encuentro. Más vale tarde que nunca.

El ‘debutante’ San José compa- reció en lugar de Williams en el minuto 74 (si a Ziganda le da por hace el mismo cambio todavía le están resonando los oídos) y Mikel Rico reemplazó a un agotado Beñat en el 80. El Athletic, dicho de otra manera, disputó el último cuarto de hora con un falso nueve (Raúl García) y un trivote formado por uno de los fijos del nuevo míster (Dani García) y dos leones que se estrenaban en esta Liga (San José y Mikel Rico). El capitán Susaeta terminó en el interior zurdo y Capa en el diestro.

Obligado por las circunstan­cias o no (lesión de Muniain), lo cierto es que Berizzo encontró una solución ideal para dar profundida­d a la banda derecha de su equipo. Marcelo sufrió más de la cuenta tras la incorporac­ión del jarrillero y De Marcos encontró una alternativ­a ideal para soltarse más en ataque. La aportación del exjugador del Eibar resultó sumamente interesant­e.

El nombre propio del clásico, en cualquier caso, fue Unai Simón. El portero rojiblanco, a decir del míster, ha sorprendid­o a propios y extraños con el gran nivel ofrecido en estos tres primeros partidos de Liga. La presión ambiental, visto lo visto ante el Madrid, no parece afectarle. El domingo, en el Villamarín, saldremos de dudas

El Athletic volvió a acusar el desgaste, pero esta vez no en los minutos finales

 ??  ??
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? San José El navarro entró en la segunda parte para reforzar la medular
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA San José El navarro entró en la segunda parte para reforzar la medular
 ?? FOTOS: J. ECHEVERRÍA ?? En el partido contra el Real Madrid en San Mamés, el más destacado de los rojiblanco­s fue un Unai Simón espectacul­ar bajo palos, pero también se dejó notar Williams, que volvió a ocupar la punta de ataque y Beñat, que fue titular en un once de Berizzo por primera vez
FOTOS: J. ECHEVERRÍA En el partido contra el Real Madrid en San Mamés, el más destacado de los rojiblanco­s fue un Unai Simón espectacul­ar bajo palos, pero también se dejó notar Williams, que volvió a ocupar la punta de ataque y Beñat, que fue titular en un once de Berizzo por primera vez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain