Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Por qué Valverde está “un poquito preocupado”

Pese al pleno de puntos, hay cosas a mejorar, desde el control al encaje de los nuevos

- G. Sans/X. Muñoz Barcelona

“Me voy un poquito preocupado”. La frase la dijo Valverde en Anoeta tras ver al Barça sumar el 12 de 12 en la Liga, así que su juicio tuvo tanta retranca como autocrític­a. El técnico observó el mismo partido que el resto y, aunque el año pasado ya avisó que no iba a “pedir perdón” por ganar, tampoco obvia que hay cosas a mejorar, desde el frío ingreso en los partidos, al control del juego, a la necesidad de rotar sin perder potencial. Y aun así, el Barça está en el ‘club del pleno’ con Chelsea, Liverpool, Juve, Bayern y PSG

EL RIVAL SE ADELANTA PRONTO

Es ya tendencia en los primeros partidos oficiales del Barça. Ocurrió en la Supercopa ante el Sevilla, frente al Huesca y contra la Real. En tres de cinco partidos, el Barça entró muy frío al campo, ya que Sarabia para el Sevilla (min. 8), Cucho para el Huesca (min. 3) y Elustondo (min. 12) para la Real pusieron al líder liguero por debajo en el marcador.

OBLIGADOS A REMONTAR

Más que una preocupaci­ón, el lado positivo de ese problema inicial es que el Barça ha sabido darle la vuelta al tanteador siempre que se vio abajo. El equipo de Valverde siempre dio con la vía para revertir ese arranque torcido (2-1 al Sevilla, 8-2 al Huesca y 1-2 a la Real) pero la reiteració­n que supone ir a remolque le genera un estrés extra.

DESIGUAL CONTROL DE PARTIDOS

Uno de los aspectos que debe mejorar el Barça cuanto antes es su control de los partidos, sobre todo lejos del Camp Nou. Como local, ideológica y territoria­lmente supo marcar el estilo del partido ante Alavés (3-0) y Huesca (8-2), pese a que ambos encuentros presentaro­n sus dificultad­es (los vascos aguantaron el 0-0 durante más de una hora y contra los aragoneses hubo que voltear el marcador). Pero es en las salidas donde al Barça le está costando jugar a lo que quiere, incluso cuando va con ventaja: en Tánger hizo un penalti en el último instante que pudo llevarle a la prórroga, frente al Valladolid un gol a última hora de los locales no subió por un salvador fuera de juego y contra la Real concedió demasiados mano a mano con Ter Stegen. Con tanta ruleta rusa, ¿es método o fortuna salvar el marcador?

SIN RELEVO PARA BUSQUETS

Este inicio de temporada evidencia que Busquets es el mediocentr­o “que define el estilo de este equipo”, como dice Valverde. Se asume que para el juego del Barça no hay otro como Busquets, pero es un problema que se note tantísimo su ausencia. Pasó el sábado hasta que el mediocentr­o ingresó en el minuto 57 por Rafinha.

ROTACIÓN OBLIGADA Y FALLIDA

A Valverde se le recriminó que en un inicio de curso asequible no refrescara la alineación. Lo hizo en Anoeta y tuvo que desandar lo andado en la segunda parte. Ingresaron Busquets y Coutinho por Semedo y Rafinha, con Roberto volviendo al lateral, que es donde más luce. Acabó relevando a Dembélé por Vidal pensando en guardar el 1-2.

FICHAJES POCO UTILIZADOS

La necesidad de airear al equipo choca con el escaso uso de los nuevos: Malcom sólo lleva seis minutos oficiales, Vidal entra en los cuartos de hora finales, Lenglet ha jugado 25 minutos tras ser titular en Supercopa y Arthur suma 28 minutos de los 360 de Liga. Es necesario que ganen papel

 ?? FOTO: FCB ?? Valverde tendrá que darle una vuelta de tuerca al equipo pese al pleno de puntos
FOTO: FCB Valverde tendrá que darle una vuelta de tuerca al equipo pese al pleno de puntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain