Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Mola, heredero de Gómez-Noya

Igualó los tres títulos mundiales seguidos de Javi y ratifica su candidatur­a al oro olímpico de 2020

- Lluís Carles Pérez

Iván Raña, Javier Gómez-Noya y Mario Mola, tres nombres como tres soles para resumir la excelencia del triatlón español en el siglo XXI. El pionero, el multicampe­ón y el nuevo heredero, los tres bañados en oro de muchos quilates desde aquel título de Raña de 2002.

Mola, de 28 años, ratificó ayer una vez más que es el nuevo eslabón dorado de esa triunfal cadena ganadora del triatlón español, empachado de éxitos desde la irrupción de Raña y su excelso sucesor, Gómez-Noya, pentacampe­ón del mundo, tetracampe­ón europeo y plata olímpica entre un sinfín de otros logros. ‘Supermario’, de 28 años, conquistó ayer su tercer título mundial consecutiv­o, algo que sólo había conseguido antes Javier (2013, 2014, 2015).

Por tanto, entre los dos han tiranizado el Mundial los seis últimos años, con una progresión constante de Mola: un bronce (2013), dos platas (2014, 2015) y tres oros universale­s (2016, 2017, 2018) que le colocan

inevitable­mente como un firme candidato al oro olímpico en Tokio’2020, el ‘Santo Grial’ que se escapó tanto a Iván (5º en Pekín’2008) como a Javi (4º en 2008 y plata en Londres’2012), que tampoco ha dicho su última palabra.

“Ganar tres oros mundiales supone mucho más de lo que yo me hubiera imaginado hace años. Lo que tengo que hacer es centrarme en el día a día para intentar mejorar mis resultados de otros Juegos. Me dejaré la piel en ello para llegar a Tokio en las mejores con- diciones posibles”, dijo Mola a Efe tras asegurarse su tercera corona al acabar 2º en Gold Coast (Australia), su séptimo podio en ocho pruebas del Mundial, con cuatro victorias (Yokohama, Hamburgo, Edmonton y Montreal).

Grave accidente de su novia

“Lo principal era gestionar la prueba con inteligenc­ia. Era consciente de que el australian­o Jacob Birtwhistl­e era el principal rival, así que cuando vi que salía junto a él y al resto de la gente fuerte en la bici lo importante era no asumir demasiados riesgos”, explicó el mallorquín, que pudo festejar su título junto a su novia, la también triatleta olímpica Carolina Routier, gravemente accidentad­a al ser arrollada en abril por un coche cuando se entrenaba en bici en su Banyoles natal (Girona).

Esa experienci­a convirtió el año en una “montaña rusa emocional”, pero Mola reaccionó. “Uno no está preparado para estas cosas, pero a la larga esto nos hizo salir reforzados, a nosotros y a nuestras familias. Este triunfo es de todos, pero sobre todo lo es también de Carol”, afirmó Mario

 ?? FOTO: EFE ?? Mario Mola ya sólo tiene por delante a Javier Gómez-Noya (5 oros) y Simon Lessing (4)
FOTO: EFE Mario Mola ya sólo tiene por delante a Javier Gómez-Noya (5 oros) y Simon Lessing (4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain