Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

BIZKAIA MANDA

Con el ascenso de Lekittarra habrá seis botes del territorio en la ACT, la mitad de la categoría En 2003, cuando se puso en marcha esta liga, solo estaban Urdaibai y los de Lekeitio

- Fran Vicente Bilbao

Bizkaia tendrá en verano de 2019 seis de los doce botes de la Eusko Label Liga. Con el ascenso logrado el pasado fin de semana por Lekittarra en las regatas disputadas en Bermeo y Portugalet­e, el territorio sumó un bote más y llega a la mitad de los que componen la máxima categoría.

Esta cantidad multiplica por tres la que hubo en verano de 2003, cuando la recién creada Asociación de Clubes de Traineras puso en marcha está máxima competició­n liguera, que venía a tomar un relevo, de forma organizada, a la disputa de diferentes banderas, por invitación, a lo largo del verano.

Entonces fueron Urdaibai e Isuntza las traineras de Bizkaia que formaron parte de la máxima categoría. Aquel primer verano, Gipuzkoa fue el territorio con más representa­ción en la ACT, con cuatro botes (San Pedro, Orio, Hondarribi­a y Zarautz). Cantabria comenzó a competir con tres cuadrillas (Astillero, Castro y Pedreña), mientras que de Galicia había otros tres botes, Mecos y Tirán, de la provincia de Pontevedra, y Cabo, de la localidad coruñesa de Boiro. De entre esos doce equipos, Astillero fue el primer campeón, con 162 puntos, por los 143 que sumó Mecos y los 131 de San Pedro.

Por la parte baja de la clasificac­ión descendió Zarautz y logró el ascenso Trintxerpe, por lo que el reparto territoria­l en 2004 fue el mismo que el primer año, de nuevo con Urdaibai e Isuntza como traineras vizcaínas. Los de Bermeo, que habían sido octavos en el primer curso, dieron un salto competitiv­o y quedaron campeones en la segunda edición de la ACT, mientras que los de Lekeitio volvieron a ser penúltimos, aunque evitaron el descenso.

En 2005 llegó el primer bote nuevo de Bizkaia a la máxima categoría, Arkote. Los de Plentzia se unieron a los dos anteriores y hubo tres cuadrillas vizcaínas en la liga, la mejor marca en las nueve primeras ediciones. La Plentzitar­ra fue incluso la mejor de aquel verano, con una sexta posición, mientras que Urdaibai fue décima e Isuntza penúltima, perdiendo la categoría en el playoff de descenso, por lo que Bizkaia perdió una unidad en la Liga ACT.

Llega un histórico

Los tres siguientes veranos fueron Urdaibai y Arkote los únicos botes vizcaínos en la élite. En 2009 se recuperaro­n los tres representa­ntes con el ascenso de una de las cuadrillas históricas de Bizkaia, Kaiku. Los de Sestao se estrenaron en la ACT en 2009 y ese mismo verano ganaron la Bandera de La Concha. Sin embargo, ese fue el último año del bote de Plentzia en la máxima categoría, por lo que en 2010 y en 2011 los de Bermeo y los de Sestao fueron los únicos vizcaínos.

En 2012 llegaron dos caras nuevas a la ACT, Portugalet­e y Zierbena, con lo que Bizkaia tocó techo momentánea­mente con cuatro botes. Los galipos bajaron en su primera experienci­a, pero regresaron a la máxima categoría al año siguiente.

En 2016 llegó el descenso de la cuadrilla jarrillera, pero Bizkaia no perdió presencia en la ACT, ya que Ondarroa tomó el relevo de los portugaluj­os para 2017.

El verano pasado Bizkaia dio otro paso con el ascenso de otra trainera histórica, la Sotera de Santurtzi, que ha vivido en este 2018 su estreno en la ACT. A Urdaibai, Kaiku, Zierbena, Ondarroa y Santurtzi se les unirá el año que viene Lekitarra, que volverá a a la élite 14 años después y formará parte de una Eusko Label Liga con seis traineras vizcaínas, cuatro guipuzcoan­as, una cántabra y una gallega

 ?? FOTO: LUIS M. UNCITI ?? Kaiku La trainera de Sestao ha cumplido diez años consecutiv­os en la Eusko Label Liga y ha logrado el triunfo en la general en tres ocasiones
FOTO: LUIS M. UNCITI Kaiku La trainera de Sestao ha cumplido diez años consecutiv­os en la Eusko Label Liga y ha logrado el triunfo en la general en tres ocasiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain