Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La Vuelta de la juventud

Yates, Mas y López, el podio más joven de las tres grandes

- Celes Piedrabuen­a

El podio final de la Vuelta 2018 en el Paseo de la Castellana de Madrid mostraba el presente más real y el futuro más previsible del ciclismo después de una edición de la ronda española espectacul­ar, dura, apasionant­e, en la línea de los últimos años, en la que han faltado algunos grandes apellidos del pelotón internacio­nal y en la que algunos ilustres no han llegado en la mejor de las condicione­s, pero la mayoría de los que han competido se han fajado del primer al último día.

Simon Yates se ha consagrado en la Vuelta, después de que se le escapara el Giro de Italia en beneficio de su compatriot­a Chris Froome una vez que se le vaciara el combustibl­e antes de tiempo. Enric Mas ha sido sin ninguna duda la gran revelación, y no sólo de la carrera, casi podría decirse que una de las mejores eclosiones de toda la temporada. Prometía, se sabía de su calidad, pero el salto que ha dado adelante es espectacul­ar, e incluso él mismo ha asegurado que se veía con opciones de discutirle en la última semana el reinado al mayor de los Yates. Palabras mayores. Y el caso de Miguel Ángel López es similar, aunque con anteriorid­ad ya dio muestras de su enorme potencial, siendo octavo en la general del pasado año, segundo en la montaña y llevándose la etapa que finalizaba en el Observator­io Astronómic­o de Calar Alto (Almería) en la pasada edición de la Vuelta.

El británico, campeón a los 26, Enric acabó segundo con 23 y ‘Supermán’ tiene 24

El colombiano de Pesa, que siempre ha defendido los colores del Astana, deslumbró ya en el Giro del pasado mayo, en el que no logró ganar una etapa –curiosamen­te fue 2º en la 15ª con final en Sappada, por detrás de Simon Yates–, pero sí se subió al tercer peldaño final del Giro como en la Vuelta, además de vestir el maillot blanco al mejor joven.

Pero, más allá de los éxitos deportivos que han tenido y que a buen seguro tendrán en el futuro los protagonis­tas principale­s de este texto, su gran virtud, su gran tesoro, es su juventud. Ninguno de los tres supera los 30 años y sin saberlo han confeccion­ado el podio más joven de las tres grandes pruebas ciclistas –Giro, Tour y Vuelta– y a mucha distancia. López tiene 24 años, Mas 23 y Yates 26. De los ciclistas que han sido capaces de hacer podio en las tres grandes, el que más se acerca a ellos es el holandés Tom Dumoulin –2º en el Giro y en el Tour– con 27 años, ya que tanto Chris Froome, ganador del Giro, como Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia, superan los 30: el galés con 32 años y el ciclista nacido en Nairobi con 33.

Son Yates, Mas y López tres de los mejores representa­n tes de una nueva generación de ciclistas que ya empieza a subirse a las barbas de sus líderes y que no tira con mayor fuerza en algunas ocasiones porque tienen que cumplir órdenes de equipo. Es el caso de Egan Bernal (21), Marc Soler (24), Pierre Latour (24), Mohoric (23) o del un poco más curtido Primoz Roglic (28).

Buena parte del presente y el futuro del ciclismo internacio­nal pasa por sus piernas

Chris Froome triunfó en el Giro a los 33; Thomas se estrenó a los 33 en el Tour

 ?? FOTO: AP ?? De izquierda a derecha, Enric Mas, Simon Yates y Miguel Ángel López, segundo, primero y tercero de la Vuelta 2018
FOTO: AP De izquierda a derecha, Enric Mas, Simon Yates y Miguel Ángel López, segundo, primero y tercero de la Vuelta 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain