Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Medio siglo como ‘león’

Ayer se cumplieron 50 años del debut de Clemente como jugador rojiblanco

- Carlos Zaballa

Ayer se cumplieron 50 años del debut de un grande en el Athletic. Javier Clemente se estrenó como jugador rojiblanco el 18 de septiembre de 1968 en un partido contra el Liverpool de la UEFA que acabó con victoria rojiblanca por 2-1, según recogió la cuenta de Twitter @DatAthle de Adurizpedi­a. Estéfano y Ormaza marcaron los goles por parte rojiblanca y Hunt para los ingleses.

El ‘Rubio’ solo tenía 18 años. En su carrera como león, disputó 62 partidos distribuid­os en seis temporadas, desde la 6869 a la 73-74, ambas incluidas. En este periodo ganó dos títulos, las Copas de las campañas 68-69 y 72-73. En la primera, el Athletic derrotó al Elche por 1-0, con gol de Arieta II, en la final disputada el 15 de junio de 1969 en el Santiago Bernabéu. Clemente jugó de titular. Además, el once estaba formado por Iribar, Sáez, Etxeberria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta II y Txetxu Rojo.

En la segunda, los leones dieron buena cuenta del Castellón (2-0) en el choque disputado en el Vicente Calderón el 29 de junio de 1973.

Nuevamente Arieta II y Zubiaga fueron los autores de los dos tantos. El equipo inicial fue el compuesto por Iribar, Sáez, Larrauri, Zubiaga, Guisasola, Rojo II, Lasa, Villar, Arieta II, Uriarte y Txetxu Rojo. Aranguren y Carlos salieron en el segundo tiempo en sustitució­n de Zubiaga y Arieta II, respectiva­mente.

La carrera como jugador de Clemente se truncó el 23 de noviembre de 1969 tras una entrada de Marañón en un partido contra el Sabadell. Le produjo una grave lesión que a la postre le obligó a dejar del fútbol después de varias operacione­s y reaparicio­nes fallidas. El vizcaíno fue un futbolista de mucha clase y muy habilidoso con el balón en los pies. El Athletic le realizó un partido de homenaje en San Mamés ante el Borussia Mönchengla­dbach el 19 de agosto de 1975.

Tras abandonar el fútbol, Javier Clemente comenzó su carrera en los banquillos, trayectori­a por la que es más conocido. Tanto es así que el de Barakaldo fue el entrenador cuando el Athletic ganó dos Ligas (1982-83 y 83-84) y una Copa en esta última temporada. También fue el selecciona­dor de España entre 1992 y 1998, a la que dirigió en dos Mundiales (1994 y 1998) y en la Eurocopa de 1996

El ‘Rubio’ se estrenó en un partido de UEFA contra el Liverpool en San Mamés (2-1)

Tuvo que dejar el fútbol muy joven por una grave lesión sufrida en Sabadell

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain