Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El mejor inicio desde 1960

-

Después de batir el récord de imbatibili­dad en la Liga de la Real Sociedad la temporada pasada, que lo tenía en 38 partidos y quedó fijado en 43-, el Barça de Ernesto Valverde sigue acumulando méritos. Con su goleada al PSV Eindhoven (4-0), logró igualar el mejor arranque de su historia desde 1960, según detalla Pedro Martín en su cuenta de Twitter.

Hay que remontarse a la temporada 1960-61, con el serbio Ljubiša Brocic en el banquillo y con Kubala, Kocsis, Suárez, Evaristo y Czibor completand­o una delantera espectacul­ar, para encontrar seis victorias consecutiv­as entre todas las competicio­nes en el Barça. Pese a su gran arranque, Brocic acabó destituido por el presidente Miró Sans en enero por los posteriore­s malos resultados. Enrique Orizaola fue su sustituto y acabó llevando al equipo hasta la final de la Copa de Europa de Berna, tras eliminar al Madrid en los 1/8 de final. Fue la conocida final de los postes. El Barça cayó por 3-2 ante el Benfica tras estrellar hasta en cuatro ocasiones el balón contra la madera.

Este domingo, el Barça de Valverde tiene la oportunida­d de superar ese arranque de 1960 si logra vencer al Girona en el Camp Nou (20.45 horas). Y es que el Barça de Brocic no pudo seguir su racha en el siguiente partido, al caer por 2-0 en el campo del Atlético de Madrid en la Liga.

De momento y comparativ­amente en esta última década, Valverde está obteniendo mejores resultados que Pep Guardiola y Luis Enrique en sus primeros 65 partidos como entrenador azulgrana. ‘El Txingurri’ acumula 59 partidos sin perder, un sobresalie­nte 90% del total disputado. Hasta la fecha, suma 46 victorias y 13 empates en la temporada y pico que contabiliz­a.

No es el técnico que más victorias ha logrado de los tres. El hoy selecciona­dor español es el más triunfal con 53, mientras que Pep logró 45, una menos.

Valverde es también el que menos encuentros ha perdido desde que cogió al Barça. El año pasado perdió los dos de la Supercopa de España a mediados de agosto y otros tres durante la pretempora­da. El Espanyol en la Copa, la Roma en Champions y el Levante en la Liga fueron los únicos que supieron cómo tumbar a los azulgrana. Fueron tres únicos traspiés en 56 encuentros, aunque eso acabara costando la Champions.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain