Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El león número 21 caza en la sabana

Berchiche jugó por delante y el Athletic acabó con doble lateral en las dos bandas

- Endika Río

¿Para qué sirve tanto entrenamie­nto a puerta cerrada? Para preparar estrategia­s como la que Berizzo dispuso para el Benito Villamarín. Tenía un plan. Cada once que ha presentado en Liga ha tenido el toque personal del míster. Frente al Betis diseñó una banda izquierda con dos laterales específico­s, con Balenziaga por detrás y con Yuri Berchiche por delante. Lo había trabajado durante la semana. Eran los primeros minutos del curso para el de Zumarraga. El león número 21.

Lo de Sevilla fue un horno. El verde parecía la sabana africana. Y los leones salieron dispuestos a cazar temprano, sin dar opción a que la presa verdiblanc­a encontrara un refugio. Berchiche hizo una declaració­n de intencione­s en el primer minuto con un centro raso para Williams. La acción acabó en córner. Pero el de Zarautz mostró su doble cara poco más tarde al intentar un regate en el área del Athletic. Se quedó en el susto.

Hay quien podría pensar que el doble lateral de Berizzo fue con intención de frenar las acometidas del Betis por su banda derecha. Pero no. Son las paradojas del técnico de Cruz Alta. Balenziaga fue parte activa de los dos goles bilbaínos.

El lateral atacó por el costado. El 0-1 tuvo su génesis en un centro desde la izquierda. Raúl García entró con todo. Su cabezazo lo sacó con reflejos Pau López, pero a viveza no le gana nadie al media punta. Se hizo con el rechace y tocó de nuevo con la testa para que Williams mantuviera

El de Zumarraga fue parte activa en los dos goles con un centro y con su presión

su idilio goleador a domicilio.

Berchiche tiraba diagonales. Los leones vivían en campo rival merced a una presión espartana y efectiva. Por ahí llegó el 0-2, con Balenziaga mordiendo arriba a Canales. Su presión obligó al centrocamp­ista a dar un pase forzado. Salió mal y por allí estaba ... ¡De Marcos! Luego Raúl García apretó el gatillo desde larga distancia y hubo premio.

Factor Joaquín

Berchiche no tuvo tanta incidencia como en los encuentros anteriores. Centró su posición, segurament­e para equilibrar las superiorid­ades del Betis. Los dos goles de renta no provocaron que el Athletic bajara su intensidad en la presión. Balenziaga perseguía a Canales por muchas zonas del campo.

Todo cambió con la expulsión de Susaeta. En la sabana también llueve y a los leones se les vino encima una tormenta verdiblanc­a. La táctica previa de morder era inviable. Los rojiblanco­s fueron perdiendo metros y tranquilid­ad. Berchiche vio una amarilla absurda por agarrar a un contrario en terreno rival. Acto seguido llegó la diana de Bartra. Berizzo no dejó correr el tiempo y reforzó aún más la derecha con Capa, que ocupó el lugar de Raúl. Doble lateral al cuadrado.

La única llegada del Athletic en el segundo periodo la orquestaro­n entre Williams y Berchiche. La pantera robó, aguantó y asistió a Yuri, sin embargo su chut encontró verdiblanc­o en su camino a gol. Luego llegaría el empate de Canales. Capa buscó alguna aventura en solitario que no fructificó, aunque los leones terminaron sufriendo lo indecible por la izquierda con las incursione­s de Joaquín. Le hizo el lío a Berchiche, pero Sanabria perdonó de cabeza

 ?? FOTO: EFE ?? Una banda izquierda inédita Balenziaga, que jugó de titular por primera vez en la Liga, charla con Berchiche, mientras Williams y Yeray celebran el primer gol rojiblanco
FOTO: EFE Una banda izquierda inédita Balenziaga, que jugó de titular por primera vez en la Liga, charla con Berchiche, mientras Williams y Yeray celebran el primer gol rojiblanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain