Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La Ryder de la A Z ala

De Samuel Ryder en 1927 a Versalles 2018, los recuerdos de un evento que vuelve esta semana Seve Ballestero­s ocupa un lugar único en el ahora duelo Europa vs. Estados Unidos

- Raúl Andreu

¿Quién era Samuel Ryder?¿Cual es la modalidad de juego?¿Sabía que hubo dos empates?¿Quién revolucion­ó la competició­n en los 80? Pasado y presente ante el Europa-Estados Unidos que se disputará en Le Golf National, cerca de Versalles (París), a partir de este viernes. Todo, de la A a la Z.

A AQUITANIA

El barco que transportó al equipo británico desde Southampto­n hasta Nueva York en 1927. Worcester, en Massachuss­ets, fue la sede de la primera edición. El barco zarpó del puerto inglés el 21 de mayo y la Ryder Cup se disputó el 3 y 4 de junio. El viaje duró seis días. En Nueva York esperaba el equipo americano con Walter Hagen al frente.

B

BALLESTERO­S, SEVERIANO

Revolucion­ó la competició­n. A partir de 1985 su carisma pero, sobre todo, su juego, su espíritu de lucha, su instinto ganador y sus dotes de líder y de capitán en la sombra contribuye­ron a situar la Ryder Cup en cotas inverosími­les de popularida­d, interés y emoción. Seve fue capitán del equipo europeo en 1997 aunque desde 1983 hasta 1995 lo fue prácticame­nte en la sombra (en mayor medida con Tony Jacklin, máximo responsabl­e del equipo de 1983 a 1989, y en menor con Bernard Gallacher, que lo fue de 1991 a 1995). Seve jugó 37 partidos, con 20 victorias, 5 empates y 12 derrotas. Y su asociación con Txema Olazábal fue espectacul­ar, ya que sólo perdieron dos partidos de 11. En 1979 fue, junto a Antonio Garrido, el primer golfista de la Europa continenta­l en formar parte del equipo. Gracias a Ballestero­s, la Ryder Cup salió por vez primera de las Islas Británicas y recaló en España, en 997 en Valderrama (Cádiz).

C

CONCORDE

Medio de transporte que utilizó desde 1983 hasta 1999 el equipo europeo para que cruzar el Atlántico. “Las prioridade­s estaban equivocada­s”, dijo sin rubor Tony Jacklin, principal artífice de que a los europeos no les faltase de nada.

CH

CHASKA

Localidad en Minnesota (EE.UU.) donde EE.UU. ganó 17-11 a Europa en la pasa edición, en el Hazeltine Nacional Golf.

D DORMIE

El match play es la fórmula específica de las competicio­nes por eliminator­ias. Gana el hoyo el que hace menos golpes. Se acumulan los hoyos ganados restando los perdidos. En un match play se pone dormie quien ha conseguido una ventaja de hoyos ganados igual al número de hoyos que quedan por jugar hasta acabar la vuelta (ejemplo: dos arriba y solo dos hoyos por jugar, lo cual viene a significar que quien se ha puesto dormie ya no puede perder). Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos s ganados que hoyos quedan por finalizar la vuelta estipulada (por ejemplo, un 4 y 3 quiere decir que se llevaban cuatro hoyos de ventaja cuando quedaban 3 por jugar).

E

EMPATES

‘Sólo’ dos. El primero, en 1969 en el inglés Royal Birkdale. El match estaba igualado a falta del partido entre Jack Nicklaus y Tony Jacklin. Con el partido ‘all square’ en el green del hoyo 18, Nicklaus concedió un putt de poco más de medio metro a Jacklin para seguir empatados, en un gesto que se recuerda con letras de oro. “Estoy seguro de que hubieras embocado la bola, pero no estaba preparado para verte fallar el putt”, le dijo Nicklaus a Jacklin. Ambos se fundieron en un abrazo tras el empate a 16 puntos. El segundo ‘all square’ se produjo en 1989, en The Belfry (Inglaterra), y tuvo como protagonis­ta al español José María Cañizares, que ganó su punto frente a Ken Green asegurando el 14-14 y que la copa se quedara en Europa.

F

FOURSOME/FOURBALL

Es la modalidad por parejas en las dos primeras jornadas. El foursome consiste en que la pareja alterna las salidas (uno sale en los hoyos pares y otro en los impares) y los golpes hasta acabar el hoyo. En fourball, desde 1963, cuenta el mejor resultado en cada hoyo que consigue individual­mente la pareja.

G

GALA, CENA

El martes de la Ryder tiene lugar la cena de gala a la que asisten los equipos al completo, así como los invitados.

H HOYO 18

En la historia de la prueba, ha habido varias ediciones en las que el hoyo 18 ha sido determinan­te. En 1969 vivió el empate entre Nicklaus, quien ya había sido tres veces número uno del PGA Tour, y Jacklin, ganador ese año del Open Británico; en 1983, el ‘all square’ entre Lanny Wadkins y José María Cañizares que significó el triunfo por un sólo punto de diferencia a favor de EE.UU.; en 1985 Sam Torrance embocó el putt que le dio la victoria a Europa 28 años después del último triunfo; en 1989, ocho de los doce partidos individual­es llegaron hasta el último hoyo; en 1991, Bernhard Langer sólo necesitaba embocar un putt de un metro para retener la copa pero, muy presionado, lo falló y la copa se quedó en Estados Unidos; en 1995, el hoyo 18 vivió el importante triunfo europeo ‘in extremis’ gracias a Nick Faldo y Philip Walton; en 1997 Colin Montgomeri­e, bajo una lluvia torrencial, dio el medio punto necesario para que ganara la Europa de Seve y en 2012, en Medinah (Chicago), el alemán Martin Kaymer embocó el putt de poco más de un metro que consumaba la remontada europea y obraba el milagro del triunfo de la Europa de Txema Olazábal.

I

INAUGURACI­ÓN

La eremonia de inauguraci­ón consta en este caso del desfile y presentaci­ón de los equipos, parlamento­s, himnos, izada de bandera, música...

J

JACKLIN, TONY

Ha sido el capitán con mejor palmarés de Europa. Aunque perdió, por la mínima (un punto de diferencia) en 1983, lideró los éxitos de 1985 (primera victoria europea en 28 años) y 1987 (primera victoria en suelo americano) y se despidió con el histórico empate de 1989, en The Belfry (Inglaterra). Coincidió con una generación de lujo: Ballestero­s, Faldo, Langer, Lyle, Woosnam y Olazábal, entre otros.

K

KAYMER, MARTIN

El alemán fue el que dio el punto de la victoria europea (14,5-13,5) en la histórica edición disputada en Medinah (Chicago) hace seis años.

L

LANGER, BERNHARD

Con el alemán de capitán Europa consiguió una paliza histórica a domicilio en Oakland Hills (Michigan) en 2004: 18,5-9,5.

LL

LLOYD MANGRUM

Estadounid­ense, destacó en el PGA Tour en las décadas de 1940 y 1950. Jugó cuatro Ryder: 1947, 1949, 1951 y 1953.

M

MARSHALL

Es el término inglés que se utiliza para denominar al voluntario encargado de controlar el orden de movimiento­s y espacios del público que sigue el juego durante los tres días de competició­n.

N

NICKLAUS, JACK

El ‘oso dorado’ es historia viva de la Ryder. Jugó seis y fue capitán en 1983 y en 1987. Célebre es su frase “Yo no tengo un Seve Ballestero­s en mi equipo”. A pesar de la derrota, fue el primero en felicitar uno por uno a los miembros del equipo europeo nada más embocar Seve el putt victorioso ante Curtis Strange en el hoyo 17 del Muirfield Village, la ‘segunda’ casa del Golden Bear.

O

ORTIZ PATIÑO, JAIME

Presidente del Club de Golf Valderrama

cuando la Ryder se disputó en España. En su despacho tenía enmarcado un artículo del periódico inglés ‘The Times’ que le definía como “un greenkeepe­r con la exquisitez de una porcelana Ming”. Jimmy, como le llamaban sus íntimos, no regateó esfuerzos para convertir Valderrama en el Augusta Nacional del sur de Europa. La influencia de Seve para sacarla de las Islas fue tremenda, pero el apoyo de Jimmy, fundamenta­l para que los británicos dejaran que se organizara en Andalucía.

P

PATROCINAD­ORES

Varian según la sede. No tienen nada que ver con los premios en metálico. Los jugadores juegan gratis. Único evento en el que no cobran.

Q

QUEEN ELIZABETH II

Era el nombre del famoso transatlán­tico de la empresa Cunard que atracó en el puerto de Algeciras en septiembre de 1997 y se utilizó como hotel flotante de lujo en la Ryder de Valderrama. Se alojaron alrededor de 1.500 personas.

R RYDER, SAMUEL

Nacido en 1859, era hijo de un comerciant­e de maíz de Manchester. Estudió en la universida­d de la misma ciudad y, a finales del siglo XIX, fundó una compañía para la venta de semillas. En 1906 fue nombrado alcalde de St. Albans (Inglaterr a) y con el paso de los años su negocio se extendió por todo el mundo. Ryder comenzó a idear nuevas fórmulas a las que dedicar las horas libres. Una de ellas fue el golf. El Comité de la PGA se acercó a él tras el éxito que había tenido el match amistoso entre americanos y europeos, disputado en 1926. Ryder dio oficialida­d en 1927 al enfrentami­ento, donó un trofeo, valorado entonces en unos 300 euros y en cuya tapa aparece la figura de Abe Mitchell, considerad­o como el mejor golfista británico que nunca ganó el Open Británico y que Ryder contrató como profesor particular.

S

SCOTLAND

Por increíble que parezca Escocia sólo ha acogido hasta la fecha dos veces la Ryder Cup. Fue en 1973, en Muirfield, y en 2014 en Gleneagles.

T

TIENDA DE MERCHANDIS­ING

Más que una tienda es una gran carpa donde se venden todo tipo de productos oficiales con el logo.

U

UNIFORMES

Los 24 jugadores no visten la ropa de la marca que les paga. Cada equipo tiene su propio uniforme, para dentro y furea de los campos de golf.

V

VAN DE VELDE, JEAN

En 1997 perdió un Open Británico en Carnoustie que era suyo. Dos años después se convirtió en el primer francés en entrar en el equipo europeo. Fue en la edición de 1999, en Brookline (Boston). En la presente edición no hay jugadores del país anfitrión.

W

WENTWORTH

En 1926, este reconocido club inglés fue sede del encuentro amistoso entre jugadores americanos y europeos, preludio de la Ryder Cup.

XSeñal en carteles por el campo donde se prohibe el paso al público en general.

Y YORK, DUQUE DE

El Duque de York entregó en 1993 la copa a Tom Watson en The Belfry y, en 1995, en Rochester (EE.UU.), tras felicitar efusivamen­te a Seve Ballestero­s, a petición del cántabro y rompiendo todo tipo de protocolo, celebró el triunfo europeo bebiendo a morro de una botella de champán. En 1933, su tío abuelo, el entonces Príncipe de Gales Eduardo VIII entregó también la copa al equipo campeón (entonces era Gran Bretaña/Irlanda).

Z

ZAMORA, JOSÉ MARÍA

Uno de los dos únicos españoles directores de torneos del Circuito Europeo. Capacidad de trabajo no le falta a José María Zamora (Barcelona 1969, aunque reside desde niño en Málaga), un hombre que conoce como nadie las reglas del golf. En la Ryder del 2006 (K Club, Irlanda) arbitró el partido individual del domingo entre Paul McGinley y el americano Scott Henry, viviendo en directo la anécdota en el green del hoyo 18 cuando saltó un ‘streaker’ (persona desnuda) y se lanzó al lago

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY ?? El golfista inglés Tommy Fleetwood entrenando en el campo parisino Le Golf National
FOTO: GETTY El golfista inglés Tommy Fleetwood entrenando en el campo parisino Le Golf National
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain