Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Progresa de forma adecuada

-

Decía Berizzo después del empate de Sevilla que los números no lo explican todo. Le toca construir un proyecto, una idea de juego, partiendo de cero y eso siempre requiere tiempo y trabajo, y ni aún así está garantizad­o el éxito. Lo mejor hasta ahora es la implicació­n de los jugadores en el nuevo estilo.

La implicació­n en un futbolista profesiona­l es como el valor en el soldado. Se da por hecho, pero ya comprobamo­s la temporada pasada, sin ir más lejos, que no siempre se da esa comunión entre la figura del míster y sus pupilos. Este equipo cree en la propuesta del técnico de Cruz Alta y eso es algo fundamenta­l para el éxito de la empresa.

La victoria in extremis sobre el Leganés apuntó, a grosso modo, lo que quería el entrenador. El empate frente al recién ascendido Huesca dejó una mala sensación que afortunada­mente se recondujo con las tablas ante el Real Madrid, tuteando al campeón de Europa durante todo el partido.

El domingo ante el Betis se trataba de comprobar si este Athletic se iba a mostrarse igual de ambicioso fuera de casa y la respuesta fue positiva pese a la igualada final. Los leones salieron con personalid­ad y eso es algo que valoran mucho los aficionado­s rojiblanco­s. Las bases parecen implantada­s, aunque ya hemos visto que Berizzo es capaz de adaptar su esquema en función de la necesidade­s del partido o del rival, cuestión esta que le honra. Adaptarse o morir.

Toca ganar

No solo de buenas sensacione­s viven los equipos, necesitan puntos para subsistir. En este apartado, lo mejor es que el Athletic sigue invicto tras cuatro jornadas, aunque con tres empates y una solo victoria. Seis puntos de doce no está mal, pero no es ese gran arranque soñado por la masa social teniendo en cuenta que tres de los encuentros se han disputado en La Catedral. Para ser justos solo me faltan los dos puntos que volaron ante el equipo de Leo Franco.

El puntito contra el Real Madrid lo dimos todos por bueno, lo mismo que el domingo en el Villamarín tras la expulsión de Susaeta. El conjunto bilbaíno sigue invicto, pero necesita alimentar la clasificac­ión sumando de tres en tres y eso debe llegar esta noche frente al Villarreal. Es innegociab­le. Para ser un partido entre semana, el horario invita a acercarse a San Mamés y seguir disfrutand­o de la valiente propuesta del Toto. Al final se trata de eso, de generar ilusión por ir al campo a ver a tu equipo. Tan sencillo y tan complicado a la vez.

Los de Javi Calleja han empezado con dudas la temporada. Puede que la plantilla haya perdido calidad con respecto a cursos pasados, pero cinco puntos de quince posibles parece un pobre bagaje para un equipo que aspira a puestos europeos. Además, su estreno continenta­l tampoco estuvo a la altura esperada, al dejar escapar dos puntos frente al Rangers en el Estadio de La Cerámica.

Conociendo la exigencia del submarino amarillo, yo no estaría muy tranquilo si fuera su entrenador. Así está el fútbol. Dicho esto, me sigue pareciendo un equipo muy competitiv­o para luchar por los puestos altos, capaz de asaltar esta noche el templo rojiblanco si los leones no ponen la misma intensidad que en los dos últimos compromiso­s. Veremos

 ?? FOTO: FERNANDO GÓMEZ ?? Presión con premio Williams intenta robar un balón a Guardado en el choque del Villamarín
FOTO: FERNANDO GÓMEZ Presión con premio Williams intenta robar un balón a Guardado en el choque del Villamarín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain