Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un equipo letal hasta el último aliento

El conjunto del Pitu Abelardo falla un penalti y apela a la garra para equilibrar en el descuento un duelo en el que el VAR le dio la espalda

- R. O. Pancorbo

El cuadro gasteiztar­ra casi nunca se sintió cómodo sobre el terreno de juego

Alavés y Getafe se reparten los puntos en un partido muy trabado. Los visitantes controlaro­n durante gran parte del duelo a un cuadro local que casi nunca se sintió cómodo sobre el césped. La presión de los de Bordalás, ayer con mayor equilibrio, desestabil­izó a un cuadro albiazul que, gracias a su fe inquebrant­able equilibró una contienda en la que el VAR le dio la espalda y que se le puso muy cuesta arriba a partir del 80, cuando Amath marcó en una jugada con una mano más que dudosa de Jaime Mata, una pesadilla ayer para la defensa albiazul.

Menos mal que su fe inquebrant­able volvió a salvar al Alavés en el descuento. En el 93, Ximo Navarro se prolongó en ataque para meter un centro de oro a Calleri desde la derecha que éste, de cabeza, alojó en el fondo de las mallas. Pudo ganar el cuadro de Abelardo a pesar de verse sometido en varias fases. Falló un penalti en la primera parte, un tesoro demasiado valioso para desperdici­ar en un choque tan parejo.

En la primera mitad, ambos conjuntos disputaron un choque muy trabado e intenso, sin concesione­s, en el que la escuadra visitante dominó la posesión de balón en varias fases ante un Alavés que no conseguía encontrar el equilibrio en el centro del campo y fiaba sus opciones al contragolp­e. Un día más, Fernando Pacheco emergió con el 0-0 para mantener a su equipo en el partido. En dos minutos, hizo dos paradas providenci­ales, con el sello de San Fernando. Las jugadas llegaron fruto de dos balones largos azulones. En el 25, el pacense respondió con solvencia ante un durísimo remate de Ángel, escorado a la derecha y, en el 26, evitó en un buen uno contra uno que Mata pusiera el 0-1 en el marcador.

Se sacudió un tanto el dominio el cuadro babazorro y se aproximó al área rival en dos rápidas jugadas. En la primera, en el 35, Ibai no acertó a engatillar bien en la frontal del área un pase de Jony, siempre incisivo.

Penalti fallado y larguero

En el 40, marró el equipo de Abelardo la ocasión más clara del choque. Rubén Sobrino metió un buen pase a Calleri que, partiendo desde campo propio en carrera, se plantó solo ante David Soria, que le derribó dentro del área.

La pena máxima la ejecutó Ibai sin fortuna, con un disparo inocente que despejó el portero rival, que además le adivinó la intención.

La segunda mitad comenzó con mayor equilibrio, con una buena salida de un cuadro albiazul que estuvo a punto de marcar en el 52, cuando Víctor Laguardia estrelló contra el travesaño su testarazo tras una falta muy bien ejecutada por Ibai Gómez.

Pero el Getafe no se descompuso. Siguió a lo suyo y el choque volvió a convertirs­e en una pelea metro a metro, en una agonía por cada balón. Ambos contendien­tes aparcaron el toque en el centro del campo y apostaron por los desplazami­entos largos.

Mata y el VAR

En este frenético intercambi­o de golpes, el Getafe se llevó la mejor

parte. Jaime Mata se convirtió en una pesadilla para los locales, ganando la partida tanto a Laguardia como a Ximo Navarro a la hora de bajar los envíos largos de su equipo en las inmediacio­nes del área.

En el 58, el fornido ariete controló un balón con el pecho y sufrió un fuerte choque con Fernando Pacheco, que se adelantó in extremis para evitar el remate del atacante. En el 66, de nuevo el punta superó al defensa granadino, en posible falta, y su disparo desde la línea de fondo fue desviado a saque de esquina por el portero.

En esta ocasión, el arbitraje no favoreció al Alavés en dos jugadas clave. En el 65, Prieto Iglesias pasó por alto una clara mano de Maksimovic en el área. Fue involuntar­ia, pero tenía el brazo separado del cuerpo.

No obstante, la jugada clave aconteció en el 80. De nuevo Mata, como no, controló un balón de espaldas al área, esta vez ayudándose claramente con el brazo, y habilitó a Amath, que logró el 0-1 de un seco derechazo.

El colegiado, tras previa consulta con el VAR, dio por válido un gol más que dudoso. Apretaron los babazorros con el 0-1 y, como no, de nuevo en el descuento, Calleri estableció el reparto de puntos en el descuento

 ?? FOTO: EFE ?? Calleri Un gran cabezazo del delantero centro ya en el descuento permitió al Alavés salvar un punto en casa ante el Getafe
FOTO: EFE Calleri Un gran cabezazo del delantero centro ya en el descuento permitió al Alavés salvar un punto en casa ante el Getafe
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain