Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

VAR en la Champions 2019-20

La UEFA anunció la introducci­ón del sistema de videoarbit­raje en sus torneos a partir de la próxima temporada

- Imma Mentruit

Ya es oficial: la UEFA anunció ayer que a partir de la próxima temporada, la 2019-20, se usará el VAR, el sistema de videoarbit­raje, en sus competicio­nes. El VAR se introducir­á ya, para empezar, en la Champions League 2019-20 y en la Supercopa de Europa de 2019, que se disputará el 14 de agosto del próximo año en Estambul.

En la Europa League el VAR se empezará a usar un año más tarde que en Champions, es decir, en la 2020-21. El sistema de videoarbit­raje también se utilizará en la fase final de la Eurocopa 2020 (que se jugará en 12 ciudades entre el 12 junio y el 12 de julio de dicho año) y en la Nations League 2021.

Tiempo para un sistema sólido

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, manifestó: “Confiamos en que la introducci­ón del VAR en agosto de 2019 nos dará tiempo suficiente para establecer un sistema sólido y capacitar a los árbitros para garantizar una implementa­ción eficiente y exitosa del VAR en la Champions”.

Aleksander Ceferin ya anunció las intencione­s de la UEFA de usar el VAR la próxima temporada en un evento en Mónaco en agosto. Pero lo cierto es que el primer partido de un eurotorneo con VAR, la Supercopa de Europa de 2019, llegará 14 meses después de que la FIFA lo introdujer­a en el Mundial de Rusia 2018.

Hasta ahora, y a diferencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el esloveno Ceferin se mostraba escéptico respecto a la implementa­ción del VAR, pese a que los clubs grandes europeos pidieron que se pusiera en marcha ya en la presente temporada dada su efectivida­d para evitar errores arbitrales. Ceferin subrayaba la dificultad, a su juicio, de introducir el sistema en todos los estadios de Europa, de ahí que en la Europa League sea en 2020-21, en una decisión no exenta de polémica.

En la Copa de Asia, también

La Confederac­ión de Fútbol de Asia también anunció ayer que se utilizará el VAR en algunos partidos de la Copa de Asia de 2020 (del 5 de enero al 1 de febrero en Emiratos Árabes Unidos)

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? La UEFA aprobó el VAR para la Champions 2019-20 antes de anunciar que Alemania organizará la Eurocopa 2024
FOTO: GETTY IMAGES La UEFA aprobó el VAR para la Champions 2019-20 antes de anunciar que Alemania organizará la Eurocopa 2024

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain