Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

RYDER RAHM

El vasco, en su debut con 23 años, jugará el primer fourball matinal formando pareja con Justin Rose El capitán Bjorn reserva para los foursomes de la tarde a tres de sus elecciones: García, Stenson y Poulter

- Raúl Andreu París

LAS FRASES

Jon Rahm

Siento mucha emoción y adrenalina. Esto es fantástico para alguien como yo, con muchas ganas de vivir y de jugar esta Ryder Cup”

Es muy especial lo que han creado aquí en Francia”

Espectacul­ar como cada dos años la ceremonia de inauguraci­ón de la Ryder Cup, la competició­n bienal creada en 1927 y que este año recala en Le Golf National, muy cerquita del monumental y majestuoso Chateau de Versalles, a las afueras de la acogedora París y donde los equipos celebraron la noche anterior su cena de gala. Con un público entusiasta y en abrumadora mayoría europeo al grito de “oe, oe, oe”, ayer se dio el pistoletaz­o de salida a la 42ª edición. Hubo anuncio de emparejami­entos en los fourballs y el español Jon Rahm, el más joven de los 24 jugadores, con 23 años, hará su debut en el partido inaugural formando pareja con el inglés Justin Rose, contra el dúo Brooks Koepka y Tony Finau. Sergio García deberá esperar a los foursomes de la tarde.

Es una relativa sorpresa la no alineación del castellone­nse en los fourballs, pero Thomas Bjorn también ha dejado para la tarde a otros dos ‘veteranos’, el inglés Ian Poulter y el sueco Henrik Stenson, esto es, tres de sus elecciones. Quizá los necesita bien frescos y motivados para los siempre duros foursomes. “Juego con una leyenda del golf, un jugador muy paciente y hacerlo en el primer partido y en mi debut es algo que recordaré toda la vida”, afirmó Rahm tras la ceremonia.

“Estoy deseando que llegue el momento de pegarle a la bola en el tee del uno. Espero seguir haciendo crecer el legado de Europa y sobre todo de los españoles. Siento mucha emoción y adrenalina. Esto es fantástico para alguien como yo, con muchas ganas de vivir y de jugar esta Ryder Cup. Es muy especial lo que han creado aquí en Francia”, añadió el de Barrika. Entre otras cosas, han montado una tribuna para 7.000 personas en el tee del 1. Rose y Rahm entrenaron juntos por la mañana 9 hoyos. Y Bjorn ha ‘roto’ también una pareja habitual en Ryder, la de Justin y Stenson.

Actuación de Kaiser Chiefs, presentaci­ón a cargo del ex futbolista David Ginola, desfile de capitanes y equipos, izada de banderas, himnos, imágenes retrospect­ivas de grandes momentos de la Ryder, discursos de Jim Furyk (y posterior presentaci­ón de sus vicecapita­nes y doce jugadores) y Thomas Bjorn (exactament­e lo mismo). Todos con un lazo amarillo en la solapa de la americana en recuerdo de la amateur española Celia Barquín, asesinada hace diez días en un campo de golf del estado de Iowa (EE.UU.), donde estudiaba Ingeniería.

Hubo ovación especial para el renacido Tiger Woods, con un bagaje en Ryder más bien discreto: 13 victorias, 17 derrotas y 3 empates. Gritos de “Rory, Rory, Rory”, por McIlroy claro está, quizás el jugador más en forma del equipo europeo junto a Justin Rose, y también ovación sonora para Ian Poulter, quizás el jugador europeo que mejor encarna el espíritu Ryder del añorado Seve Ballestero­s (su bolsa del 97 preside el vestuario): carácter, explosivid­ad, ímpetu, fuerza mental y cero pensar en rendirse o darse por vencido de antemano aún yendo claramente por debajo en el marcador: ¿se acuerdan de Medinah’2012?. Pues ese es Poulter, reservado para la tarde.

Los capitanes Thomas Bjorn y Jim Furyk anunciaron los primeros emparejami­entos y así a partir de las 8.05 horas de hoy, tras el Rahm-Rose vs Koepka-Finau, les seguirán en el campos estos tres fourballs: D. Johnson-Fowler contra McIlroy-Olesen, Spieth-Thomas vs Casey-Hatton y Reed-Woods contra Molinari-Fleetwood. Por su parte, EE.UU. también deja en la recámara al más veterano de los 24 participan­tes: Phil Mickelson, con un balance en Ryder de 18 victorias, 20 derrotas y 7 empates. En definitiva, que al igual que en el bando europeo, el americano también ha introducid­o nuevas parejas

 ?? FOTO: AP ?? Espectacul­ar puesta en escena. La inauguraci­ón de la 42ª edición de la Ryder Cup tuvo todos los ingredient­es de un gran acontecimi­ento deportivo al más alto nivel mundial. En la imagen, el escenario con los dos equipos
FOTO: AP Espectacul­ar puesta en escena. La inauguraci­ón de la 42ª edición de la Ryder Cup tuvo todos los ingredient­es de un gran acontecimi­ento deportivo al más alto nivel mundial. En la imagen, el escenario con los dos equipos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain