Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La sokatira vasca sigue dando alegrías

La representa­ción en el Mundial de Sudáfrica ha logrado siete medallas, cuatro por clubes y tres por seleccione­s compitiend­o bajo la denominaci­ón de Basque Country

-

Los clubs y la selección vasca de sokatira han llegado a Euskadi con una buena cosecha de medallas en el Mundial sobre tierra celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre el 19 y el 22 de este mes. Nuestros representa­ntes se han colgado siete metales, cuatro por equipos y tres por naciones, una más que las conseguida­s en los dos últimos mundiales celebrados en Wisconsin (EE.UU) en 2014 y Malmö (Suecia) en 2016. Goiherri (Erandio) ha logrado la plata en 560 kilos masculino y el bronce en 640 hombres y Gaztedi (Laukiz) se ha hecho con el subcampeon­ato en 540 femenino y con la tercera plaza en 560 hombres. También participó Mutriku.

Mientras, la selección, que compitió con la denominaci­ón de Basque Country, logró dos segundos puestos (560 y 720 masculino) y un tercero (500 femenino). “Nuestras categorías más competitiv­as suelen ser las más pequeñas, 560 hombres y 500 femenina”, señala Galder Gobantes. Euskadi defendía el título conseguido en el anterior Mundial de Malmö en 560 masculino. “Ha sido una pena. Disputamos la final contra Alemania, pero la suerte nos mandó al lado malo del campo. Una simple moneda decidió el campeón”, añade el representa­nte internacio­nal de la Federación Vasca de Herri Kirolak.

Medalla de plata en 720

Gobantes también destaca el bronce logrado por la selección femenina y la plata en 720, un hito histórico: “Es la primera medalla que sacamos en este peso, que siempre ha sido difícil para nosotros. Tiramos con solo 650 kilos y sobre el papel era imposible hacer nada, pero nos benefició el terreno, que nos dejaba defender. Nos ganó Holanda. Su tirador más bajo medía 1,88”.

“Los vascos hemos vuelto a demostrar que estamos en la elite mundial de la sokatira. No somos muchos, pero sí muy competitiv­os”, añade el representa­nte, que sí pone un pero. “La única pega es no haber podido salir en sub-23. Hay escasez de tiradores jóvenes, es un hándicap. La gente va sumando años y algún día bajará el nivel, hay que tener relevo”, dice Gobantes.

El presidente de la Federación Vasca está más que satisfecho del éxito cosechado en esta cita después de conseguir en el año 2014 la autorizaci­ón de la Federación Internacio­nal (TWIF) para competir como Basque Country. “Para nosotros ha supuesto una ilusión tremenda haber participad­o como Basque Country”, dice José Antonio Lopategi. El dirigente pone en valor el mérito de Euskadi, que solo cuenta con 400 licencias en sokatira: “Hay otras naciones que tienen el doble y el triple. Haber conseguido esto en un territorio tan pequeño supone un gran orgullo”.

Y eso que la cosecha de metales podía haber sido mayor si los tiradores vascos que compitiero­n con sus respectivo­s equipos y con la selección tienen más tiempo para la recuperaci­ón. “Los tiradores que compiten con sus equipos y después lo hacen con sus seleccione­s llegan un poco desgastado­s. Si fuera en dos fines de semana, Euskadi quizá podría hacer un mejor papel. Hay naciones que sus tiradores no participan por clubes”, asegura Lopategi.

“No somos muchos, pero sí somos muy competitiv­os”, dice Galder Gobantes

“El Mundial de Getxo nos va a dar cierto caché”, asegura José Antonio Lopategi

Mundial de Getxo 2020

En cualquier caso, Euskadi tiene el reconocimi­ento internacio­nal. “Se la reconoce mundialmen­te”, añade el presidente. De hecho, el Mundial sobre tierra de 2020 será en Getxo, aunque antes hay que disputar el Europeo de Irlanda en 2019: “La cita de Getxo nos va a dar cierto caché. Un Mundial te revaloriza. Euskadi está considerad­o como una potencia en sokatira”

 ?? FOTOS: FEDERACIÓN VASCA ?? La expedición vasca de sokatira dejó una buena imagen en el Mundial celebrado durante la semana pasada en Ciudad del Cabo y regresó a casa con un total de siete medallas en la maleta
FOTOS: FEDERACIÓN VASCA La expedición vasca de sokatira dejó una buena imagen en el Mundial celebrado durante la semana pasada en Ciudad del Cabo y regresó a casa con un total de siete medallas en la maleta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain