Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Jorge Prado, campeón del mundo a los 17 años

El lucense sigue haciendo historia en motocross y se convierte en el primer español en ganar el Mundial de MX2

- Fabio Marchi

La historia de Jorge Prado (Lugo, 5/1/2001) habla de éxitos, pero a su vez es uno de los más claros ejemplos de superación, esfuerzo y de la importanci­a de la familia a la hora de conseguir objetivos increíbles. Se trata de tres elementos clave que han llevado al piloto gallego a cumplir el primero de sus muchos sueños, conquistan­do el título de campeón del Mundo de MX2 con tan sólo 17 años y convirtién­dose así en el primer español que gana una de las dos máximas categorías del motocross Mundial después de que Carlos Campano conquistar­a la categoría de bronze (MX3) en 2010.

El gallego llegaba este fin de semana a Imola, la última cita de la temporada, con los deberes muy bien hechos. Le bastaba con ser 16º en la primera de las dos mangas del fin de semana para certificar su corona e imponerse a su compañero, máximo rival, el campeón del 2016, Pauls Jonass. Pero finalmente, no necesitó ni saltar a la tierra para conquistar su primer cetro mundial. El destino quiso que el español celebrara su campeonato haciendo las maletas para irse a Imola, al conocer la noticia de que su rival letón no podría defender su honor este fin de semana al ser operado de la lesión que se hizo en el GP de Turquía.

“Me lo dijeron por sorpresa, no me lo esperaba”, dijo Prado, atendiendo la llamada de MD en una furgoneta, a 200 km del circuito en el que este fin de semana quiere celebrar su triunfo con más victorias. Dijo no haber soltado “ni una lágrima, ya que me sorprendió.”

“Buenos días, estoy hablando con el campeón del mundo”, fue lo que le dijo Claudio de Carli, su director de equipo, para darle la noticia. “No digas eso, siempre me habéis dicho que no hay que hacer bromas con eso”, respondió el joven, antes de empezar a creerse que no se trataba de una broma, sino de toda una certeza.

“Llamé a mi madre, pero estaba trabajando. Fue muy breve y se puso muy contenta. Y mi hermana. Imagínate, si ya se pone contenta cuando gano una manga”, comentaba entre risas. A su lado, al volante, el padre del chaval, Jesús, no podía esconder su enorme alegría ante el altavoz del teléfono. Momento para recordar los años difíciles que pasó toda la familia.

Jorge se subió por primera vez a una moto con tres años, y con siete, logró su primera victoria en su debut. Un año más tarde era campeón de Madrid, con nueve, de España, y con diez años de Europa y del mundo en MX65. Así llamó la atención de la estructura más potente, la del KTM-Red Bull, que con Jorge hizo el fichaje más joven de su historia.

Una apuesta de vida

En 2012, la familia decidió trasladars­e a Lommel, una ciudad de 33.000 habitantes del norte de Bélgica, lugar adecuado para que el chico pudiera desarrolla­r su talento al lado de su nuevo equipo. Le pesaba el tener que arrastrar a toda su familia en la lucha por su sueño, especialme­nte a su hermana pequeña. Escuela, amigos e idioma nuevos, todo por el motocross y el sueño de un pequeño.

KTM lo fichó con sólo 10 años, y con 15 fue el piloto más joven en ganar el Europeo

La familia Prado se trasladó a Bélgica en 2012 para que Jorge cumpliera su sueño

La madre, Cristina, pasó de ser abogada a tener que trabajar en un complejo turístico. Pero a Jorge no le pesó el reto y continuó ganando con el Europeo de MX85 en 2014 y el de 125cc en 2015, con 14 años, el más joven de la historia. Así se ganó un puesto en MX2, y tras su debut en 2017, ya es campeón. “Hicimos una apuesta muy grande y ésta es la recompensa a ese esfuerzo”, comentó entre carcajadas Jesús, en plena autopista, con el nuevo campeón del mundo al lado

 ?? FOTOS: JORGE PRADO, KTM, RFME ?? De ganar el Europeo con 15 años a conquistar el Mundial de MX2 con 17, Jorge ha crecido físicament­e, pero sigue basando sus éxitos en su gran madurez, familia y en su norme constancia
FOTOS: JORGE PRADO, KTM, RFME De ganar el Europeo con 15 años a conquistar el Mundial de MX2 con 17, Jorge ha crecido físicament­e, pero sigue basando sus éxitos en su gran madurez, familia y en su norme constancia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain