Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Madrid, sede de la nueva Copa Davis en 2019 y 2020

El equipo español jugará el próximo año como anfitrión en la Caja Mágica

- Lluís Carles Pérez

Madrid será la sede de la fase final de la nueva Copa Davis los dos próximos años, 2019 y 2020. Lille era otra aspirante, pero la capital de España fue la elegida por el comité de asignación, según anunció ayer la Federación Internacio­nal (ITF) y Kosmos, empresa presidida por el futbolista Gerard Piqué e impulsora del nuevo formato. Lille sí acogerá la final de este año entre Francia y Croacia, la última bajo el sistema tradiciona­l.

En total, 18 equipos se jugarán el título en la Caja Mágica del 18 al 24 de noviembre de 2019. La misma Caja Mágica o el WiZink Center albergará la competició­n de 2020. Los responsabl­es intentaría­n adelantar el torneo a septiembre, pero no será fácil porque las semanas están ocupadas y tienen la competenci­a de la Rod Laver Cup, cuyo promotor, Roger Federer, no está dispuesto a ceder las fechas.

Partidos al mejor de tres sets

En la nueva fase final de la Davis, habrá seis grupos de tres países y pasarán a cuartos los seis primeros y los dos mejores segundos. Cada eliminator­ia se resolverá en dos individual­es y un doble, siempre en partidos al mejor de tres sets. Adiós a las cinco mangas y la mística de la ‘ensaladera’. Los cuatro semifinali­stas se asegurarán su plaza para la próxima edición, del 5º al 16º participar­án en los cruces de clasificac­ión y los dos últimos bajarán de categoría.

Los cuatro semifinali­stas de 2018 (Francia, Croacia, España, Estados Unidos) y los dos invitados (Gran Bretaña, Argentina) ya tienen su billete asegurado para 2019. Los otros 12 participan­tes saldrán de los cruces de clasificac­ión del 1 y 2 de febrero.

El nuevo formato fue aprobado en agosto con el 71,4% de los votos, pero numerosas voces del tenis han expresado también su rechazo al entender que se ha desnatural­izado por completo la verdadera esencia de la Copa Davis, la heroica de jugar en casa o fuera partidos a cinco sets. Kosmos tiene los derechos para los próximos 25 años e invertirá 2.600 millones de euros, 17 anuales para los tenistas y 21 para las federacion­es

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Rafa Nadal está a favor de una nueva Copa Davis que también tiene detractore­s
FOTO: SIRVENT Rafa Nadal está a favor de una nueva Copa Davis que también tiene detractore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain