Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

L’Alqueria del Valencia, un año de admiración

La instalació­n del club ‘taronja’ se ha convertido en un nuevo motor del basket

- Nacho Herrero València

L’Alqueria del Basket, la macroinsta­lación de cantera del Valencia Basket, cumplió ayer un año en el que ha despertado una admiración unánime como complejo y ha arrancado la primera fase de un plan de desarrollo a seis años que le debe llevar a la “excelencia”.

“Llevo cuarenta años en el baloncesto y no había visto algo así en mi vida”, aseguró Marin Sedlacek, scout de los 76ers, tras visitarla. “Es mejor que muchas instalacio­nes de la NBA ahora mismo”, reconoció Mike Gansey, de los Cleveland Cavaliers. Ellos han sido dos de los más de cuatro mil visitantes que ha tenido un complejo que ya hay quien quiere copiar. “Han venido de Rusia para intentarlo. La gente del Kuban vino y lo vio. Nos parece perfecto que vengan y lo copien porque generará baloncesto”, aseguró José Puentes, uno de sus responsabl­es.

Pero el directivo del conjunto valenciano resaltó que la clave “es el contenido”. “Nuestra aspiración es que esto no pare de lunes a domingo”, recalcó. En este primer ejercicio, ha acogido siete grandes torneos y muchos otros eventos deportivos y empresaria­les. Además, cerca de mil doscientos técnicos han asistido a clínics de formación.

Cultura de club

Uno de los grandes objetivos es formar jugadores de primer nivel, tanto para el Valencia masculino y femenino como para otros clubes y que lleven “el sello” de los valores de L’Alqueria. “Buscamos talento de entrenador­es, jugadores y jugadoras”, dijo Puentes. “Pero esto no son matemática­s”, recordó.

El directivo dijo que confían en ser un motor del baloncesto y no solo del Valencia Basket. También reconoció que la instalació­n ayuda a hacer cultura de club y puso como ejemplo el ‘Mur dels somnis’ donde, tras una pequeña ceremonia, se inscribe a cada canterano que se estrena en los primeros equipos.

“Se está generando un ambiente de club de baloncesto gracias a esta instalació­n. Por la cafetería pasan a comer los jugadores y jugadoras del primer equipo y por ahí pasan los niños y las niñas y los ven y están con ellos. Todo eso hace club”, apuntó Puentes que destacó que Juan Roig, que dentro de su proyecto de mecenazgo pagó de su bolsillo los 18 millones que costó, “nos sigue metiendo caña” para introducir mejoras

 ?? FOTO: FEB ?? La selección femenina, ahora disputando el Mundial, realizó la primera parte de su preperació­n en las instalacio­nes valenciana­s
FOTO: FEB La selección femenina, ahora disputando el Mundial, realizó la primera parte de su preperació­n en las instalacio­nes valenciana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain