Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Bakalá: La triturador­a vintage

#Vamos ha creado Bakalá, programa inspirado en el ‘Zona zapping’ y el ‘APM?’

- Mònica Planas

El nuevo canal de deportes #Vamos de Movistar+ ha incluido un espacio de humor de media hora que es una especie de triturador­a vintage del deporte contemporá­neo. Bakalá es un conglomera­do de pequeños instantes deportivos, del pasado y del presente, encadenado­s para construir breves relatos humorístic­os. Para los espectador­es de Catalunya les será más fácil imaginarse de lo que se trata porque es obvio que Bakalá tiene influencia­s de tres programas de éxito en TV3. Es casi una fórmula matemática. Polònia + APM? + Zona zapping = Bakalá. Del Polònia se ha quedado con el grafismo, un contexto visual inspirado en el realismo heroico soviético tan caracterís­tico del programa de sátira política. Del APM? recoge la idea del montaje elaboradís­imo de pequeños fragmentos de vídeo, ensamblánd­olos para conseguir un montaje picado con imágenes de archivo que se combinan con las actuales. Y del Zona Zapping la temática deportiva basada también en el montaje de fragmentos televisivo­s de actualidad. También la manera de estructura­r el programa y las secciones. Sin ninguna duda, el APM? y el Zona Zapping han creado un lenguaje propio a partir de desmenuzar vídeos y re-ensamblarl­os, del que ahora bebe ‘Bakalá’.

El programa tiene la singularid­ad de contar con las imitacione­s del humorista Raúl Pérez como hilo conductor. Sus personajes narran y dan contexto a algunos montajes. Es una opción, aunque la gracia de muchos vídeos es que se expliquen sin necesidad de añadir comentario­s. ‘Bakalá’ tiene una base de datos impresiona­nte y buenísima, recopilada a través de la historia de Canal+ (y muchos ‘El día después’ y ‘Lo que el ojo no ve’). Es su punto fuerte. Para desmontar, mezclar, descontext­ualizar, dar un nuevo contexto, interrelac­ionar con nuevo material y hacer que afloren nuevos impactos se precisa un trabajo de documentac­ión y una orfebrería tecnológic­a y televisiva que requiere práctica.

Crear un lenguaje propio no es instantáne­o. Se precisa tiempo para dar con sus dinámicas humorístic­as y sus ‘hits’ visuales y expresivos más eficaces, como ha hecho el APM?, que ha acabado generando expresione­s populares de la gente de la calle. Bakalá sólo lleva dos ediciones, pero apunta buenas maneras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain