Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Aquí cada derrota es un terremoto”

Admite preocupaci­ón por algunos detalles, pero no cree que el equipo haya cambiado de una semana a otra

- Joan Poquí

A Ernesto Valverde le va a tocar enfrentars­e a su exequipo, el Athletic Club, después de dos tropiezos consecutiv­os en la Liga, dos resultados negativos, especialme­nte el último, ante el Leganés, que han obligado al técnico a hacer una “profunda reflexión” y un análisis de los problemas mostrados por el equipo. Pese a esos tropiezos y a que “cada derrota es un pequeño terremoto aquí”, Valverde no ve un escenario tan tremendist­a como se desprende de algunos análisis. “Siempre hay cosas a mejorar, en las victorias y en las derrotas, yo no veo tanta diferencia entre el partido contra el PSV y el de Leganés”, afirmó ayer, en la previa de la visita de su exequipo.

Aunque reaccionó con sorna al ser preguntado sobre si los puntos son necesarios –“¿hay algún equipo que no los necesite?”–, sí concedió que “antes ya era una semana clave. Ahora, después de perder, un poco más. Cada derrota es un pequeño terremoto”.

A pesar de los cinco puntos perdidos en dos partidos, no se deja llevar por la sensación de crisis o de bache y no cree que el equipo fuese muy distinto en Leganés al del triunfo ante el PSV: “De las derrotas piensas que tienes que corregir cosas. Y si ganas, también. No veo que haya tanta diferencia de una semana a otra”, explicó.

Ante los posibles reajustes en el sistema, especialme­nte esta tarde, ante un rival de perfil distinto al de los equipos que hasta ahora han jugado contra el Barça, Valverde puntualizó que “no creo que el dibujo sea tan significat­ivo. Somos un equipo que juega con gente dentro importante y lo seguiremos haciendo, independie­ntemente de cómo nos situemos”, restando así importanci­a a jugar con 4-3-3 o 4-4-2. Su principal reflexión es: “Para defender bien tienes que atacar bien y al revés”.

El análisis de la derrota

Ha habido reflexión en el vestuario, claro que sí, tras perder en Leganés: “Piensas en qué ha podido pasar, de qué manera, cómo encajamos los goles y cómo no tuvimos capacidad de respuesta y no atacamos tan bien como debíamos. A veces el fútbol tiene cosas inexplicab­les. Encajas, sacas de centro y te marcan el segundo. A veces es difícil de explicar. Acusamos quizás demasiado esos goles encajados”.

Insistió en que la derrota de Leganés tuvo un componente de accidente: “Tal y como se produjo, es muy raro que no sólo nosotros sino cualquier equipo encaje dos goles en un minuto. A eso me refería. ¿Si estoy preocupado? Cuando no ganas siempre piensas que te falta algo. En el primer tiempo no estaba preocupado porque el juego era fluido. Al principio del segundo tiempo, tampoco me preocupé, hasta que llegaron los goles. Y al final sí porque vi que no atacábamos bien”, explicó.

Sin embargo, una sensación parecida le quedó tras empatar ante el Girona: “Es como todo: si miramos el partido del Girona, hasta la expulsión veo que estamos bien. Y te marcan dos goles muy seguidos, pero aun así el equipo fue a por el triunfo con diez”

Siempre hay cosas a mejorar, en las victorias y en las derrotas. Yo no veo tanta diferencia entre el partido contra el PSV y el de Leganés”

No creo que el dibujo sea tan significat­ivo. Somos un equipo que juega con gente dentro importante y lo seguiremos haciendo, independie­ntemente de cómo nos situemos”

Para defender bien tienes que atacar bien y al revés”

Piensas en qué ha podido pasar, de qué manera, cómo encajamos los goles y cómo no tuvimos capacidad de respuesta y no atacamos bien”

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Valverde, en el entrenamie­nto previo a la visita del Athletic El técnico azulgrana espera que su exequipo acuda al Camp Nou con la voluntad de ir a por el partido
FOTO: PERE PUNTÍ Valverde, en el entrenamie­nto previo a la visita del Athletic El técnico azulgrana espera que su exequipo acuda al Camp Nou con la voluntad de ir a por el partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain